Toledo, 19 de noviembre de 2025.- El gobierno de Castilla-La Mancha destinará 717 millones de euros en su presupuesto de 2026 para impulsar un modelo productivo competitivo y sostenible, reafirmando su compromiso de no comprometer los recursos de las generaciones futuras.
Compromiso por la Sostenibilidad
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, presentó el nuevo presupuesto en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha. Destacó el compromiso del presidente García-Page con el desarrollo sostenible y el acompañamiento a la ciudadanía. Desde 2019, se han invertido 3.337 millones de euros en políticas sostenibles.
Ejes del Desarrollo Sostenible
El presupuesto de 2026 se articulará en tres ejes clave:
- Gestión integral del agua: 159,2 millones de euros.
- Impulso de la transición energética y creación de un sistema de economía circular: 267,2 millones de euros.
- Protección y mejora del medio natural: 252,9 millones de euros.
Gómez subrayó que el 97,10% de los programas presupuestarios están alineados con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Inversión en Gestión del Agua
Para el próximo año, se asignarán 159,2 millones de euros a la gestión hídrica, lo que incluye inversiones en infraestructuras de abastecimiento y depuración. Esto representa un incremento de 14 millones de euros en comparación con 2025.
Mejoramiento de Infraestructuras
El nuevo presupuesto permitirá continuar con proyectos significativos para mejorar el abastecimiento de agua en 256 municipios, destinando 25 millones de euros a nuevas inversiones en infraestructura hídrica. También se implementará un sistema de telecontrol para optimizar los sistemas de abastecimiento.
Transición Energética y Economía Circular
Se destinarán 267,2 millones de euros a la transición energética, priorizando el autoconsumo y las comunidades energéticas. Además, se establecerá la Oficina del Hidrógeno de Castilla-La Mancha y se pondrá en marcha un bono social térmico para más de 100,000 beneficiarios.
Inversiones en Economía Circular y Calidad Ambiental
El presupuesto destinado a economía circular aumentará a casi 52,8 millones de euros, incluyendo un desembolso específico para la gestión de residuos. Además, la calidad ambiental se reforzará con 6,2 millones de euros para mejorar la red de calidad del aire.
Conservación del Medio Natural
Se asignarán 252,9 millones de euros a la conservación del medio natural, destacando los 126 millones destinados a la prevención y extinción de incendios forestales. También se invertirán 112 millones en encargos a la empresa pública GEACAM para tratamientos forestales y gestión de incendios.
La consejera expresó su agradecimiento al equipo que ha trabajado en la aplicación de los presupuestos, con un total de 426 millones de euros ya ejecutados hasta la fecha actual.
La noticia sobre el aumento del presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha a 717 millones para 2026 centrado en sostenibilidad y agua se publicó inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.