El Consorcio de Toledo aprueba su presupuesto de 2023, con una subida del 5 por ciento de las cuatro administraciones

El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo, presidido por la alcaldesa de Toledo y presidenta del organismo, Milagros Tolón, ha aprobado el presupuesto de 2023 por 5,57 millones de euros. En el documento se refleja un incremento del 5 por ciento de las cuatro administraciones consorciadas, lo que demuestra el compromiso del Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento con la institución.

También supone un impulso importante por la conservación y revitalización del Casco Histórico y representa un incremento del 8,7 por ciento respecto a las cuentas de 2022, que ascendieron a 5,1 millones, y del 57,1 por ciento respecto a las de 2021, que rozaron los 3,5 millones, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

«Refuerza el proyecto iniciado en esta nueva etapa, que está centrado en la regeneración urbana pero también demográfica del Casco, en la fijación de población estable», destaca el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, quien señala que el documento refleja las líneas de actuación del Plan Estratégico 2030 iniciado a mediados de 2021.

El aumento presupuestario se debe fundamentalmente al incremento de la aportación de las administraciones, lo que sigue suponiendo «la principal fuente de ingresos» de las cuentas del organismo al alcanzar el 53,6 por ciento del total.

Por segundo año consecutivo, se incorpora una parte del Remanente de Tesorería obtenido en los últimos ejercicios presupuestarios, en concreto más de 550.000 euros, lo que supone casi un 10 por ciento de la cantidad total.

Además, casi se duplica la previsión de ingresos por las ayudas de la Junta en desarrollo del acuerdo relativo al Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, con una previsión de 850.000 euros; y del Ayuntamiento de Toledo por el convenio para la finalización de las viviendas de la EMV en el Corral de Don Diego.

Otro apartado importante de cara el próximo ejercicio tiene que ver con el empleo, toda vez que el Consorcio recibirá una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que permitirá la incorporación de ocho graduados dentro del programa ‘Primera Experiencia en las Administraciones Públicas’. Será un equipo de ocho profesionales de diferentes áreas que tendrán su primera oportunidad laboral y se encargarán de la elaboración de un estudio multidisciplinar sobre las necesidades del Casco Histórico.

CORRAL DE DON DIEGO Y COBERTIZOS

En el apartado de inversiones, el documento contempla partidas presupuestarias para terminar el proyecto de regeneración urbana del Salón Rico y el Corral de Don Diego, cuya finalización está prevista en el primer semestre del ejercicio, así como la instalación de mobiliario y señalética en dicho espacio una vez concluyan las obras. En esta línea, el objetivo para 2023 es incorporar a la actuación global otro de los solares del entorno con su compra por parte del Ayuntamiento y la redacción del proyecto de adecentamiento por parte del Consorcio.

También aparecen reflejados nuevos proyectos para la recuperación de cobertizos, en concreto los del Corralillo de San Miguel, San Miguel y el Corral de Don Diego, así como la terminación de las obras de los de Orates y Nuncio Viejo número 5, ambas iniciadas en el 2022.

Una vez más el programa de política de vivienda e infraestructura recibe casi la mitad de presupuesto al superar los dos millones de euros que se distribuirán a la ciudadanía a través de subvenciones dinerarias y en especie en modalidad de concurrencia competitiva. Están destinadas a la rehabilitación de viviendas, otros edificios y locales comerciales, así como a la nueva línea de subvenciones en especie para la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales en desuso.

Así, se mantienen las convocatorias de subvenciones dinerarias: a la rehabilitación de edificios y viviendas (800.000 euros); y para edificios no residenciales (100.000 euros). En total, a ambas se destinan 900.000 euros, cifra idéntica a la de 2022.

Otros 628.000 euros son para convocatorias de subvenciones en especie para comunidades de propietarios. Se mantienen asimismo las de rehabilitación de edificios y la de redacción de proyectos para recuperar edificios residenciales en desuso, esta última con una partida de 100.000 euros.

Surge como novedad en el presente presupuesto la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios de interés patrimonial (con protecciones BIC, M o P) pero en la modalidad de ayudas en especie.

Para potenciar el arreglo de locales comerciales se destinan 90.000 euros y desde el próximo año el Consorcio se encargará de realizar todos los trámites para facilitar las solicitudes de los propietarios y, a su vez, fomentarlas y proteger el patrimonio que también representan tiendas y comercios de barrio.

El programa de patrimonio público y equipamiento concentra actuaciones en espacios públicos o en inmuebles de titularidad pública y dispondrá de un importe cercano a los 440.000 euros.

‘PATRIMONIO DESCONOCIDO’ CON INCORPORACIÓN DEL SALÓN RICO

En la actualidad, existen hasta 16 rutas que se realizan de martes a domingo desde el Centro de Gestión de Recursos Culturales ubicado en las Termas de la Plaza de Amador de los Ríos. Al año son visitadas por un total de 130.000 personas. Durante el año 2023 se incorporarán a estas rutas las visitas al Salón Rico. Además, tendrá continuidad el programa ‘Los jueves de patrimonio’ que se desarrollará durante los meses de verano. En total, se destinan a este programa 138.604 euros, lo que supone un 2,5 por ciento del total del presupuesto.

Otro apartado esencial para el Consorcio es el de promoción cultural que contará con algo más de 105.000 euros destinados a la organización de mercados, exposiciones, conciertos de música y otros eventos, así como actividades centradas en la divulgación del patrimonio recuperado y gestionado por el organismo.

Fundamental es el aparado de patrimonio monumental, al que se destinan 1,22 millones de euros, casi un 22 por ciento del total de presupuesto, a los que se suman 130.000 euros para actuaciones de patrimonio arqueológico. Dentro de este último, se propone un proyecto de investigación que conllevará la redacción y realización de las obras de adecuación del subsuelo ubicado en la plaza del Corral de Don Diego que conserva una serie de estructuras abovedadas y relacionadas entre sí de cronología medieval.

La entrada El Consorcio de Toledo aprueba su presupuesto de 2023, con una subida del 5 por ciento de las cuatro administraciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio