El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, encabezó la inauguración del III Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo, acompañado por Ángel Cervantes, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo, y Alex Munné, COO de IAG International Auction Group.
Durante su intervención, el alcalde Carlos Velázquez celebró que este Congreso nacional continúe y convierta a Toledo en la capital jurídica de España durante unos días. También expresó su solidaridad hacia los afectados por la DANA, a quienes el municipio está actualmente dedicando sus esfuerzos.
Además del ámbito jurídico, Velázquez afirmó que «congresos como este sirven para recuperar el turismo de congresos en Toledo, la ciudad más bonita del mundo, y desestacionalizar el turismo». También destacó que el Congreso de Derecho Mercantil llega en un buen momento, ya que se llevó a cabo poco después de la exitosa cumbre de defensa de la UE. El alcalde animó a todos los participantes a convertirse en embajadores de Toledo.
Por otro lado, el decano del Colegio de Abogados, Ángel Cervantes, señaló que el congreso es una buena oportunidad para analizar los resultados de la Ley Concursal después de un año de vigencia. Aunque no quiso adelantar conclusiones, Cervantes comentó que, a estas alturas, la reforma tiene más aspectos negativos que positivos. También recordó que la ley no establecía la obligatoriedad de abogados y procuradores para la ejecución de un concurso, pero gracias a la acción del Consejo de la Abogacía se subsanó este error, lo cual resultó beneficioso para aquellos que presentan concursos empresariales o personales.
En cuanto a Alex Munné, COO de IAG International Auction Group, expresó sus condolencias hacia los afectados por la DANA y destacó que este congreso fue el primero posterior al Covid. Munné analizó el complejo proceso de negociación que llevó a la aprobación de la ley y coincidió con el decano del Colegio de Abogados en que el resultado ofrece aspectos positivos y negativos.
El COO de IAG International Auction Group también hizo hincapié en la plataforma de liquidación presentada por el Gobierno este verano, la cual resultó bastante ineficiente, y anunció la creación de una plataforma de liquidación de activos específicamente para concursos de micropymes. Esta plataforma será casi totalmente telemática y permitirá liquidar activos en menos de tres meses.
El evento, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Toledo, cuenta como patrocinador principal con IAG Auction, especializado en subastas y gestión de venta de activos concursales. También cuenta con la colaboración de Credit Back, CleverConcursal, vLex y la participación de asociaciones y entidades como la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid, AEMPI, AEPCON, ANEPRI, APACSA, ASPAC, EIP, ICJCE (RAJ), INSOL EUROPE, MAC CONCURSAL y TMA SPAIN.
Fuente: Diario de Castilla-la Mancha.