El concurso de ‘Corto Joven Ciudad de Toledo’ impulsado por el Ayuntamiento ya tiene ganadores

El concejal de Juventud, Pablo García, participó anoche en la gala de clausura del concurso de Corto Joven Ciudad de Toledo enmarcado dentro de la 34ª Semana de la Juventud organizada por el Ayuntamiento. Una cita que contó con la presencia de la actriz Sandra Alberti y en la que se desvelaron los tres cortos ganadores del certamen.

De este modo, el Premio Toletum al mejor cortometraje nacional recayó en el corto ‘Leopoldo el del bar’ de Diego Porral dotado de 1.200 euros, y el Premio Creative al mejor cortometraje de Castilla-La Mancha fue para la cinta ‘Aún queda polvo bajo el Congo’ de R. Ruvens con un premio de 1.000 euros.

Mientras, el Premio Zoco al mejor cortometraje de Toledo y provincia lo consiguió Lucia Acosta por su corto ‘Vivir dos veces’ con 1.000 euros de premio y la invitación y proyección de su corto en el Festival Internacional de Cine de Sitges.

En su intervención en el salón de actos del castillo de San Servando, Pablo García felicitó a los ganadores del concurso y agradeció su participación a todos aquellos que habían mandado su propuesta cinematográfica al certamen. En total 417 trabajos presentados por parte de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años.

La mayor cifra de cortos presentados de la historia de este concurso, un hecho que avala el éxito del mismo, explicó Pablo García, quien invitó a todos los jóvenes directores participantes a seguir haciendo cine y a cumplir sus sueños para lo que este tipo de certámenes son clave.

Aseguró además, que el Ayuntamiento seguiría apostando por este certamen de corto joven dada la buena acogida por parte de los amantes del cine de la ciudad y de la región, al mismo tiempo que agradeció a la Dirección General de Juventud de la Junta el haber cedido San Servando para desarrollar esta cita que se inició el pasado 21 de septiembre en este espacio.

Desde ese día y durante dos jornadas con acceso libre y gratuito, se pudieron visionar los 21 cortos finalistas que concurrían a las tres categorías de premios. En la gala de anoche, que fue dirigida por el actor Jason Matilla, participó también la actriz y empresaria Sandra Alberti, quien habló sobre su experiencia en el cine a los jóvenes allí congregados.

Asimismo, dirigió unas palabras al público el director del festival Javier Perea, del Colectivo Imagina, quien junto a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento organizan este evento cultural para jóvenes. Perea pidió a los futuros cineastas que cuando estén en el trono de la fama, respeten y se acuerden de los festivales más pequeños apoyándolos con su presencia porque es “dónde empieza todo”.

En este evento, además de proyectar los cortos ganadores una vez entregados los premios, se pudieron ver otras obras como ‘Tótem Loba’ de Verónica Echegui, ganador del Goya al mejor corto de ficción de este año, o el estreno mundial de ‘Dulcinea en duelo’ de la directora toledana Valle Hidalgo. También se proyectó ‘La promesa’ en homenaje a uno de los colaboradores del festival José Luis López Perea que falleció recientemente.

Por este certamen de Corto Joven Ciudad de Toledo han pasado personajes como Alaska, Juan Muñoz de Cruz y Raya, Santiago de Lucas, Juan Bajo Ulloa, Pedro Solis o Juanjo Ballesta, entre otros. Todos ellos han participado en encuentros con los jóvenes para contar su experiencia e historia  el mundo del cine o para presentar alguno de sus trabajos.


Concurso corto joven (4)

La entrada El concurso de ‘Corto Joven Ciudad de Toledo’ impulsado por el Ayuntamiento ya tiene ganadores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba