Adolfo de Mingo ofrece la tercera de las conferencias entorno a la figura de Agustín Ortiz de Villajos

La conferencia, que ha tenido lugar en la mañana de este sábado, se suma a las actividades programadas con motivo del 120 aniversario del fallecimiento de Agustín Ortiz de Villajos que tienen como objetivo dar a conocer su obra y su figura. 

El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la mañana de este sábado, 24 de septiembre la conferencia “El entorno de Ortiz de Villajos. Arquitectos toledanos del siglo XIX” a cargo de Adolfo de Mingo Lorente, Doctor en Historia del Arte de la Escuela de Arquitectura de Castilla –La Mancha. 

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura, José Ángel Escudero y la técnico de Cultura, Manoli Justo que se ha encargado de presentar al conferenciante y desgranar su currículum. 

Es la tercera de las conferencias que giran en torno al 120 aniversario del fallecimiento de Agustín Ortiz de Villajos y que ha permitido contextualizar la figura del arquitecto quintanareño conociendo qué arquitectos vivieron en la provincia de Toledo al mismo tiempo que Ortiz de Villajos.

Bajo el título “El entorno de Ortiz de Villajos. Arquitectos toledanos del siglo XIX”, Adolfo de Mingo Lorente ha realizado una exposición de todo el siglo XIX desde la finalización de la Guerra de la Independencia hasta casi el Siglo XX cuando se creó la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo donde hay tres arquitectos que tuvieron mucho que decir y trabajaron mucho en la provincia. 

De Mingo realizó alguna pincelada de lo que suponía ser arquitecto en esta época haciendo alguna consideración concreta de Agustín Ortiz de Villajos que fue académico de San Fernando lo que daba lugar a tener unas atribuciones sociales muy importantes. 

Adolfo fue acercándose a los arquitectos a través también de la fotografía aunque en la primera mitad del siglo XIX apenas existían retratos. Fue a partir de la segunda mitad cuando poco a poco la fotografía se va  haciendo hueco y permite conocer a estos arquitectos como es el caso de Blas Crespo que aparece en una imagen  rodeado de discípulos enseñándoles un teodolito, un aparato para tomar mediciones.  Mostró también imágenes de los planos que estos arquitectos realizaron para obras de Toledo, así como ejemplos de otros importantes edificios de la provincia como la estación de tren de Torrijos ejemplo de arquitectura neomudéjar, el Ayuntamiento de Escalonilla o, sin ir más lejos, el edificio del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden realizado por el arquitecto Santiago Martín Ruiz, una figura poco conocida pero que tiene bastante obra en la provincia de Toledo. 

Adolfo realizó un exhaustivo repaso por las figuras más emblemáticas de la arquitectura del siglo XIX haciendo hincapié en la importancia que tuvieron pues realizaron grandes obras en la provincia y en otros territorios. Mencionó, por ejemplo a Miguel Mathet un arquitecto que centró su obra en Madrid. 

En este punto quiso resaltar la figura de Agustín Ortiz de Villajos que, a pesar de realizar proyectos importantes en Madrid y en Toledo capital, fue un arquitecto muy vinculado a su tierra de la que no se olvidó en ningún momento realizando grandes obras también en Quintanar.  “Es un arquitecto de ida y vuelta que no pierde la mirada hacia su municipio algo que es importante destacar”. 

Adolfo de Mingo ofrece la tercera de las conferencias entorno a la figura de Agustín Ortiz de Villajos 2
Adolfo de Mingo ofrece la tercera de las conferencias entorno a la figura de Agustín Ortiz de Villajos 3

La entrada Adolfo de Mingo ofrece la tercera de las conferencias entorno a la figura de Agustín Ortiz de Villajos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio