El CEIP Antonio Machado ha celebrado con éxito su VII Semana Cultural

Durante los días 22, 23 y 24 de febrero, la comunidad educativa del CEIP Antonio Machado de Quintanar de la Orden (Toledo), ha estado llevando a cabo la Semana Cultural coincidiendo además, con el 83 aniversario de la muerte de Antonio Machado, quien da nombre a dicho centro.

En  esta ocasión, la música ha tomado todo el protagonismo llevándose a cabo una decena de talleres marcados por los bailes, canciones e interpretaciones que han tenido activa a toda la comunidad educativa.

Algunos de esos talleres han consistido en la realización de instrumentos musicales artesanales, tales como una pandereta y una maraca africana o la escenificación al estilo de un “Musical de Broadway”, del popular cuento de Peter Pan.

También ha habido talleres que han profundizado en “Los estilos musicales” más populares, haciendo uso de las tecnologías con las que cuenta el Centro. Los alumnos y alumnas han trabajado con aplicaciones interactivas como “Genially”, para descubrir los 6 estilos musicales que aparecen en la película “Trolls 2, Gira Mundial” y que visionaron con anterioridad.

El alumnado ha podido divertirse jugando al “Bingo Musical”, que elaboraron ellos mismos, partiendo de los 6 estilos vistos anteriormente. En dicho juego se premiaba la línea y el bingo con algunas sorpresas.

Además de los talleres citados anteriormente, han participado en otros, en los que se ha invitado al alumnado a versionar letras de canciones conocidas y componer su propio rap.

Pero no todo ha sido ajetreo y movimiento, también ha habido hueco para la relajación, disfrutando de la “Musicoterapia y la Expresión Artística con luces negras”, combinando así momentos de actividad total, con momentos de reposo.

Por otro lado, cabe señalar que, el Colegio tuvo la suerte de contar con la grata colaboración del alumnado y profesorado del Instituto de Enseñanza Secundaria Infante D. Fadrique, que les deleitaron con sus ritmos y bailes, haciéndoles partícipes de los mismos. También contaron con la maravillosa agrupación musical y vocal del Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Quijano, quienes dieron una clase magistral sobre las familias de instrumentos musicales, partiendo de los temas más actuales y conocidos de la música de todos los tiempos.

Además hubo hueco para el folclore, pues una representación de la agrupación de Coros y Danzas “Raíces Manchegas”, estuvieron en el colegio para explicar cómo bailaban y vestían las generaciones pasadas al ritmo de los fandangos, rondeñas, jotas, seguidillas y mayos, invitando a todos los alumnos y maestros a bailar una jota conjunta.

Otro de los rincones más atractivos de estas jornadas, ha sido el taller de Danza, en el que todo el alumnado del centro, ha aprendido la coreografía de la canción “Madre Tierra” del cantante Chayanne, que interpretó de forma conjunta, todo el alumnado una vez finalizado el desfile de Carnaval.

Dicho desfile, sirvió de colofón a toda esta Semana Cultural, que tuvo como eje temático, “La Música y sus estilos a lo largo de la historia”. Desde los alumnos más pequeños de Educación Infantil 3 años, hasta los de 6º de Primaria, desfilaron al ritmo de la música, por las calles aledañas al Centro, en la mañana del viernes, 24 de febrero. La música clásica, el country, el rock, el punk, el pop y los estilos más actuales, fueron así protagonistas de estas jornadas culturales.

El Centro ha querido agradecer y destacar la implicación de los miembros del AMPA quienes han decorado las zonas comunes del centro con motivos musicales así como de todas las familias, que se han implicado de forma incondicional haciendo posible la realización de esta Semana Cultural tan esperada.

Durante estos tres días, se han sustituido los lapiceros, cuadernos y tabletas, por pinceles, colores, ilusión y ganas de divertirse, eso sí, siempre aprendiendo.

La entrada El CEIP Antonio Machado ha celebrado con éxito su VII Semana Cultural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio