lunes, 22 julio 2024

El Ayuntamiento promoverá la Escuela Taller con el objetivo de impulsar la educación en el arte del damasquinado.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido hoy una reunión con la Fundación Damasquinado de Toledo, en la que fue recibido por el presidente de la Fundación, Mariano San Félix, el vicepresidente, José María González Cabezas, el secretario, Fernando del Alisal y María López Linares, miembro del comité directivo. El propósito de este encuentro fue compartir los diversos proyectos que persigue la Fundación, así como buscar colaboración para financiar la formación del damasquinado a través de la Escuela Taller de Toledo.

Durante la reunión, la Fundación Damasquinado de Toledo explicó al alcalde los objetivos de proteger, investigar, conservar, divulgar y promover el arte del damasquinado toledano. Esta técnica artesanal, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una de las señas de identidad de la ciudad de Toledo.

En respuesta, el alcalde manifestó su intención de impulsar la formación del damasquinado a través de la Escuela Taller de Toledo, un espacio donde los artesanos puedan transmitir sus conocimientos y técnicas a las nuevas generaciones. Sin embargo, para llevar a cabo esta iniciativa, es necesaria la colaboración de las diferentes administraciones, tanto autonómicas como provinciales, para obtener la financiación necesaria.

Además, el alcalde mostró su apoyo a la Fundación en su solicitud de que el damasquinado obtenga la declaración de Bien de Interés Cultural. Esta declaración sería un reconocimiento oficial a la importancia histórica y cultural de esta técnica artesanal, y contribuiría a su protección y promoción.

En resumen, la reunión entre el alcalde de Toledo y la Fundación Damasquinado de Toledo ha sido fructífera en términos de intercambio de ideas y búsqueda de apoyo para los proyectos de la Fundación. Ambas partes han expresado su compromiso con la promoción y preservación del arte del damasquinado toledano, reconociendo su valor como patrimonio cultural y su potencial como motor económico y turístico para la ciudad. Con la colaboración de las diferentes administraciones, se espera que estos proyectos puedan llevarse a cabo y contribuir al desarrollo y la difusión de esta técnica artesanal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS