El Ayuntamiento de Toledo y Plena Inclusión apuestan por la educación sexual en personas con discapacidad y en sus entornos familiares

La concejal de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad, Ana Abellán, ha participado en la clausura de las jornadas impulsadas por Plena Inclusión Castilla-La Mancha sobre educación sexual en personas con discapacidad intelectual. El acto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo en la sala Thalía del Centro Cívico de Santa María de Benquerencia.

Como ha explicado la responsable municipal de Servicios Sociales, apoyar, acompañar y respaldar a las personas con discapacidad en sus proyectos de vida, así como propiciarles una mayor calidad de vida, a ellas y a sus familias y entornos “es fundamental para el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón”.

En este sentido, Ana Abellán ha comentado que este compromiso y obligación de las administraciones públicas en el Ayuntamiento de Toledo se traduce en partidas presupuestarias concretas para Servicios Sociales, Igualdad y Personas con Discapacidad, siempre de la mano de entidades y organizaciones como Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

“Estamos obligados a establecer las herramientas necesarias para apoyaros”, ha señalado, para añadir que en estos últimos años “hemos avanzado en la visibilización de las necesidades de las personas con discapacidad, pero queda mucho, y entre todas las cuestiones pendientes sobre las que esta sociedad tiene que avanzar está el ir derribando tabúes como la sexualidad”, ha dicho.

Así, la edil ha agradecido a Daniel Collado, responsable de Plena Inclusión en la región, y a Mayka Díaz-Chirón, de la Fundación la Caixa, su compromiso con las políticas y acciones sociales encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. “El sexo en las personas con discapacidad intelectual se ha visto envuelto en tabús que les alejan de su derecho a vivirlo”, cuando como ha explicado Ana Abellán “todas las personas tenemos necesidades físicas, biológicas y sociales, por lo que es necesario educar en sexualidad”.

De esta forma, la concejal de Servicios Sociales ha incidido en esta cuestión, pues como ha puesto de manifiesto “todas las personas tengan o no discapacidad intelectual necesitan educación en sexualidad para prevenir situaciones críticas como los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual, además de prevenir y evitar abusos sexuales”.

Para finalizar, Ana Abellán ha subrayado que formar en educación sexual a las personas con discapacidad y a sus familias “es un paso importante, de ahí el interés de estas jornadas y de la labor que Plena Inclusión lleva a cabo en Toledo y en la región”.

La entrada El Ayuntamiento de Toledo y Plena Inclusión apuestan por la educación sexual en personas con discapacidad y en sus entornos familiares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio