El Ayuntamiento de Toledo presenta las Jornadas de Literatura de Terror que se celebrarán todos los miércoles de noviembre

El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha presentado este lunes las cuartas Jornadas de Literatura de Terror que se celebrarán todos los miércoles del mes de noviembre en el salón de actos del IES Azarquiel con ponencias que estarán centradas en las víctimas y los victimarios en esta edición.

La entrada es libre hasta completar aforo, aunque se necesita formalizar una inscripción previa en la web www.losmoradoresdelastinieblas.es ya que cada inscrito recibirá de regalo un libro que será tratado en un club de lectura con su autora durante las jornadas. En este caso, la obra será ‘Sacrificios humanos’ de la escritora María Fernanda Ampuero.

Teo García ha estado acompañado en esta comparecencia por el director del IES Azarquiel, Jesús García Novillo, y por la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, de la librería Hojablanca.

Tanto el Departamento de Literatura del instituto como los libreros son colaboradores de la iniciativa enmarcada dentro de las propuestas literarias que ofrece el Ayuntamiento a los centros educativos a través del programa municipal Toledo Educa.

Tal y como ha explicado Teo García, las Jornadas de Literatura de Terror ofrecen al lector diferentes visiones sobre este género literario tan concreto con la presencia de “auténticos especialistas, con formación universitaria, doctorados, investigaciones y publicaciones sobre el uso del miedo y el terror para dominar a la sociedad que tiene hoy más vigencia que nunca, en pleno siglo XXI, a través del mal uso de las redes sociales”.

Esta actividad también se enmarca dentro del programa Toledo Lee, con el que el Gobierno local viene promocionando el hábito lector mediante diferentes acciones, ha señalado Teo García, quien ha indicado que la Red Municipal de Bibliotecas se sumarán además a estas jornadas con la promoción de la literatura de terror en centros de interés en sus instalaciones.

El edil de Educación ha agradecido, por último, la implicación de la comunidad educativa del IES Azarquiel, al ceder su salón de actos para la celebración de las jornadas, destacando el papel del Departamento de Literatura, que se ha mostrado muy interesado en la promoción de la lectura, con esta iniciativa, entre su alumnado, y también a la Asociación de Libreros, por su inestimable colaboración en esta y otras propuestas.

Programación

Por su parte, Elvira Rivero, la secretaria de la Asociación de Libreros, ha dado a conocer el programa de las jornadas que se celebran en noviembre al estar precedidas por el Día de los Difuntos. Así, el 2 de noviembre, Alejandra Guzmán, autora de ‘Fantasmas, apariciones y regresados del más allá’, ofrecerá la ponencia ‘Augurios, delitos y conspiraciones: los crímenes revelados de la antigüedad’.

El 9 de noviembre se proyectará la película Carrie de Brian de Palma, “para exponer lo que la literatura nos cuenta a través del cine”. Posteriormente será comentada con el reconocido escritor y crítico de cine Jesús Palacios Trigo. El 16 de noviembre será el turno de la escritora Lucía Triviño que impartirá la ponencia ‘El reino vegetal como victimario de la ficción’.

Mientras, el 23 de noviembre se llevará a cabo el club de lectura del libro ‘Sacrificios humanos’ con su autora, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, y el 30 de noviembre la historiadora y periodista Natalia Monje hablará en su conferencia sobre ‘Repulsión y fascinación. El magnetismo víctima-verdugo, en narrativas oscuras’.

El director del Azarquiel, Jesús García Novillo, ha agradecido a la Ayuntamiento y a la asociación el elegir el instituto Azarquiel para desarrollar estos encuentros ya que los centros educativos “tienen que ser también dinamizadores de la cultura en Toledo” por eso ha celebrado que se abra a la ciudadanía.

Los tres comparecientes han invitado a todos los toledanos y toledanas a participar en estas Jornadas de Literatura de Terror que se celebrarán los días 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre en el salón de actos del instituto con una capacidad para 150 personas. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web  www.losmoradoresdelastinieblas.es.

Nuevo programa de encuentros literarios

En esta rueda de prensa, el concejal de Educación, Teo García, ha anunciado que el Ayuntamiento va a seguir propiciando los encuentros literarios en los centros educativos de la ciudad para lo que va a crear, de cara al próximo trimestre, “un programa específico con autores toledanos”. Será con diversos enfoques, historicista, novela, comic o poesía, entre otros, para poner el foco en “nuestros autores” y conectarlos con los chicos y chicas de Primaria y Secundaria.

Cartel Jornadas Literatura de Terror

Audios: 




La entrada El Ayuntamiento de Toledo presenta las Jornadas de Literatura de Terror que se celebrarán todos los miércoles de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba