El Ayuntamiento de Toledo destinará en torno a siete millones de euros a la adecuación y adecentamiento de la Senda Ecológica

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este viernes la Senda Ecológica en las inmediaciones del puente de Alcántara donde el Ayuntamiento ha ejecutado el arreglo y consolidación de la zona a consecuencia de los hundimientos y movimientos de tierra que se registraron por los episodios meteorológicos adversos.

La intervención se ha realizado en este punto y otros tres más, situados en el entorno de Santa Bárbara (dos) y el parque comercial Fusión. Las tareas ejecutadas en estas cuatro zonas han estado dirigidas a la consolidación del terreno, creación de zonas de drenaje y la compactación del terreno para mayor seguridad y accesibilidad.

El espacio afectado por estas obras abarca un total de 190 metros cuadrados y la inversión ha ascendido unos 60.000 euros. Según ha expresado la alcaldesa, acompañada de la edil de Obras, Noelia de la Cruz, y la concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, la Senda Ecológica es “una de las zonas más afectadas por Filomena, la Dana y la ola de calor”.

Su arreglo ha sido objetivo prioritario del Gobierno, tal y como ha expresado la primera edil, y en la visita que hoy ha realizado ha supervisado el estado de la actuación desarrollada en cuatro puntos donde el suelo había cedido formando una grieta.

Tolón ha recordado que en la Bajada de Santa Ana el Ayuntamiento ya realizó una actuación de emergencia por las escorrentías y, además, ha recordado otras tantas actuaciones que el Ayuntamiento plantea de cara a los próximos meses para continuar esta labor de adecentamiento de la Senda Ecológica cuyo montante ascenderá a “en torno a siete millones de euros, con ayuda de los fondos europeos”.

Ayer mismo fue aprobada en Junta de Gobierno Local la autorización del proyecto para la mejora de la Senda del río Tajo en el tramo comprendido desde el Puente de San Martín, Universidad y Vega Baja con un presupuesto base de licitación de 720.000 euros cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI). Incluirá la compactación del terreno, bancos, nuevos cerramientos y otros arreglos.

Además, la pasarela peatonal en el puente nuevo de Alcántara se encuentra adjudicada por un montante de 300.000 euros. Se encuentra concedida también una subvención de tres millones para la recuperación de la zona comprendida entre Safont y la Huerta del Rey. También se trabaja en los proyectos dirigidos a la recuperación del tramo del Casco, de la vía de ferrocarril a Bargas y la conexión verde entre Santa Bárbara y Azucaica.

Asimismo, la nueva pasarela peatonal sobre el río en los Molinos de San Sebastián y la renaturalización de las riberas en el entorno de La Peraleda, completarían el arreglo de toda la Senda en el municipio, además de las actuaciones que desarrollará la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en las riberas y que afectan al tramo entre la universidad y el puente nuevo de Alcántara, la zona de la Degollada y el Arroyo del Aserradero.

De otro lado, la alcaldesa ha explicado que la adecuación de la zona biosaludable entre Santa Bárbara y el Polígono la llevará a cabo el Gobierno central a través de un carril bici que discurrirá entre el Arroyo de la Rosa y el Parque Lineal con una pasarela, sin olvidarse del tercer carril en dicha zona.

En cuanto al río, la alcaldesa ha reivindicado de nuevo la reversión de su estado a través del fin del trasvase Tajo-Segura y ha defendido la sostenibilidad como una de las señas de identidad del Gobierno que preside. En este punto, se ha referido a las próximas plantaciones que el Ayuntamiento ha previsto en los barrios de la ciudad, como la que afectará a La Legua con una inversión de 200.000 euros o en el Casco, todo ello con criterio de eficiencia medioambiental procurando que se trate de especies autóctonas.

La entrada El Ayuntamiento de Toledo destinará en torno a siete millones de euros a la adecuación y adecentamiento de la Senda Ecológica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio