La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a compensar los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ocurrida en septiembre de 2023. Estas ayudas están dirigidas a pymes con hasta diez trabajadores y cuentan con un fondo de 150.000 euros, limitando el máximo de ayuda concedida a 1.000 euros por empresa.
Los beneficiarios de estas ayudas serán aquellos cuyos negocios, ya sean comerciales, industriales o de servicios, en la ciudad de Toledo hayan sufrido daños a causa de la emergencia climática. Para poder acceder a estas ayudas, deberán demostrar que han sido directamente afectados y tener menos de diez empleados.
Según los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, los solicitantes deben tener su establecimiento en la ciudad y haber sufrido pérdidas debido a la DANA, debiendo justificar los daños de acuerdo con lo especificado en la convocatoria. Además, deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, así como poseer la correspondiente licencia o declaración de conformidad con la normativa vigente.
Aquellas empresas que se encuentren en prohibiciones según la Ley General de Subvenciones no podrán acceder a estas ayudas. También es importante que estén al día en los pagos con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y no tengan deudas pendientes con el Ayuntamiento de Toledo al momento de la solicitud y hasta el pago de la subvención en caso de ser concedida.
Las solicitudes se pueden realizar a través del modelo disponible en la página web del Ayuntamiento de Toledo y el plazo de presentación será de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web municipal.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha adjudicado el contrato para el suministro de materiales destinados a obras en la vía pública por parte de las brigadas municipales y ha tomado conocimiento de varios asuntos en diferentes áreas de gobierno, como la finalización de obras de recuperación de pavimentos dañados por el temporal Filomena y proyectos relacionados con el Casco Histórico y el cementerio municipal.
Además, se ha aprobado la programación y presupuesto para la 27ª edición del Festival Internacional de Jazz de Toledo, se ha autorizado la licitación para la explotación de un espacio público en La Peraleda y se han concedido becas para alumnos de la escuela municipal de idiomas, aumentando el importe en un 69%.
Finalmente, se ha aprobado la programación de actividades para la semana cultural ‘Toledo entiende’ y se han adjudicado contratos y liquidado proyectos en el área de Seguridad, Transportes e Interior.