Respaldo a la muestra de Down Toledo en la Cámara Bufa que dedican a un compañero fallecido

El concejal de Cultura, Teo García, y la concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, han participado este viernes en la inauguración de la exposición ‘Música callada-Convivencias 2022’ del Estudio de Arte de Down Toledo que se podrá ver en la Cámara Bufa de las Concepcionistas hasta finales de agosto.

Una muestra con la que los chicos y chicas de la entidad homenajean a uno de sus compañeros recientemente fallecido, José Vicente Ramírez, quien formaba parte de este grupo de artistas y amantes de la pintura. Con esta iniciativa, sacan a la luz parte de su legado que convivirá en este espacio con las obras de sus compañeros.

La inauguración de esta exposición ha contado también con la presencia de la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; concejales de la Corporación municipal de otros grupos políticos; la directora de Gestión Patrimonial del Consorcio de Toledo, Soledad Sánchez-Chiquito, y la hermana del homenajeado, Luisa Ramírez, además de los artistas de la obra expuesta y otros usuarios de Down Toledo.

En declaraciones a los medios, Teo García ha dado las gracias a la entidad social por la iniciativa, siendo este el cuarto año que exponen en este espacio del Consorcio, y ha trasladado el apoyo de la Corporación a la familia del fallecido para poner en valor que su legado artístico se pueda ver en esta exposición “tan emotiva y emblemática”.

Con su presencia, el Ayuntamiento quiere reforzar la línea de trabajo llevada a cabo por Down Toledo para la promoción del arte que se suma a la agenda cultura de la capital regional, “un arte diverso, inclusivo y alternativo, pero también de vanguardia”. Un ejemplo más, ha explicado, de que la oferta cultural en Toledo es “cada vez más viva, más diversa y cada vez, más de todos”.

Tanto Teo García como la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, han invitado a toledanos y visitantes a pasarse por la Cámara Bufa para contemplar las obras de los chicos y chicas del Estudio de Arte, con una trayectoria de más de siete años, para conocer las capacidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual.

El título, ‘Música Callada’, alude directamente a la obra de José Vicente Ramírez, ya que empleaba el lenguaje abstracto como vehículo comunicativo a través de una pintura “callada”, silenciosa, no grandilocuente, pero de una enorme sensibilidad y musicalidad.

La muestra se compone de 20 obras realizadas en pintura acrílica sobre lienzo, algunas de ellas con ensamblajes, y obra gráfica sobre papel en técnicas mixtas de diferentes tamaños. Se puede visitar de martes a sábado, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Exposición Down Toledo Cámara Bufa (5)

La entrada Respaldo a la muestra de Down Toledo en la Cámara Bufa que dedican a un compañero fallecido se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba