El Ayuntamiento de Toledo convoca un acto público este jueves sobre el POM e insta a participar en el proceso hasta el mes de noviembre

El Ayuntamiento de Toledo ha convocado un acto público, abierto al conjunto de la ciudadanía, este jueves 15 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Thalía del barrio de Santa María de Benquerencia bajo el nombre ‘Entender el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM)’ en el que participará el equipo técnico responsable de su elaboración con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata de promover una mayor participación ciudadana en torno a este proceso para tener “el POM de todos los toledanos”, tal y como ha expresado en rueda de prensa hoy el vicealcalde y edil delegado de Urbanismo, José Pablo Sabrido, que ha sido el encargado de presentar esta iniciativa.

El objetivo es ofrecer con todo lujo de detalles el proceso de ordenamiento en el que se encuentra la capital regional a través de la elaboración del POM que define cómo queremos vivir y cómo queremos que sea el lugar que habitamos a corto, medio y largo plazo, y para ello el Ayuntamiento busca “poner los conocimientos de los técnicos a la altura que se precise” en esta jornada.

Y es que, tal y como ha mantenido Sabrido, todavía existen “dudas, confusión o desconocimiento” en torno a esta cuestión por lo que cabe “avanzar en el proceso de participación”.

Con la presentación, el pasado 2 de junio, del avance del POM, ha quedado acreditado la apuesta de la ciudad por “un urbanismo no especulativo, más verde y ecológico, con movilidad sostenible y no contaminante, medioambientalmente sostenible, conectado y con un modelo sobre el que queremos promover más la participación”.

Los ciudadanos han tenido ocasión de seguir aportando sus propuestas, sugerencias e inquietudes en torno al proceso a través del correo (participa@pomtoledo.es) y la página web (www.pomtoledo.es) y ya han sido planteadas un total de 216 cuestiones sobre el asunto a través del correo y la web si bien, tal y como ha recordado el edil, esta fase se inició con más de 480 niños de la ciudad en las escuelas al entender que ellos y ellas “tienen una sensibilidad distinta y son los jóvenes del futuro”.

Además, también se han realizado hasta la fecha seis reuniones con un total de 62 colectivos de la ciudad y todas las actas de estos encuentros están debidamente registradas en la web del POM.

“Estamos ilusionados con la participación pero queremos que sea más y mejor y para ello planteamos estas jornadas”, ha asegurado el edil manteniendo que hasta el próximo mes de noviembre, la ciudadanía podrá integrar este proceso abierto.

De otro lado, ha mantenido, “los grupos políticos también son esenciales porque el POM tendrá que ser aprobado en el Pleno municipal” si bien ahora “la participación ciudadana es de todos” y se inició, ha recordado, antes de la presentación del avance.

En definitiva, el edil ha defendido un proceso participativo que viene a poner de manifiesto la “absoluta transparencia” que se está desarrollando en este proceso bajo el propósito de que este sea “el POM de la ciudadanía”. Una vez concluida esta fase, a partir de noviembre, el Ayuntamiento iniciará el proceso consultivo con otras administraciones e instituciones.

La entrada El Ayuntamiento de Toledo convoca un acto público este jueves sobre el POM e insta a participar en el proceso hasta el mes de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba