El alumnado del IES Universidad Laboral aprende a catar aceite de oliva con la DOP Montes de Toledo

La Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo, que comprende las provincias de Toledo y Ciudad Real, ha comenzado la actividad de este año con las primeras catas comentadas y charlas en torno a la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

El habitual recorrido anual por escuelas de hostelería ha dado comienzo con el seminario y cata en el IES “Universidad Laboral” de Toledo, que impartió el director de la DOP, Enrique García- Tenorio, para los alumnos y profesores de los Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias, al igual que lo hará el próximo viernes con otra cata en el IES “San Isidro” de Talavera de la Reina.

Los cerca de 120 asistentes, divididos en dos grupos, pudieron conocer el proceso a seguir para catar un aceite, probando así cuatro aceites de oliva diferentes y comprobando de primera mano las diferencias entre ellos, tanto en nariz como en boca. Además, aprendieron los aspectos básicos para saber diferenciar las distintas categorías de aceite de oliva (virgen extra, virgen, refinado o lampante) o el procedimiento habitual desde que se recoge el fruto del olivo hasta que se extrae el zumo de la aceituna en la almazara y, posteriormente, es envasado para su consumo final.

Así mismo, la Denominación de Origen Montes de Toledo realizó una cata en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró en IFEMA (Madrid) el pasado mes de enero, dentro del stand que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España dedica a “Alimentos de España” #AlimentosdEspaña.

Unos días antes, también dentro del marco de actividades de FITUR, la DOP Montes de Toledo asistió a la Presentación del programa académico de Turismo de la Fundación Casa de México en España junto a la Universidad Anáhuac México Campus Sur, que visitará próximamente el director de la DOP para impartir varios seminarios ante los futuros profesionales de la hostelería y turismo de México, al igual que lo hizo el pasado año.

Sobre DOP Montes de Toledo

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta DOP que utilizan la variedad cornicabray el único del país que incluye en su etiqueta el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea. A ella se encuentran asociados más de 10.000 agricultores y 32 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva. Dentro de la zona de Montes de Toledo, se enmarcan 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real, siendo una zona de gran valor ecológico, dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros. El AOVE 100% variedad cornicabra que certifica esta DOP y que se caracteriza por un elegante amargor, intenso frutado y justa sensación de picante, que cuenta con un elevado contenido en polifenoles y antioxidantes beneficiosos para la salud, que lo hacen esencial dentro de una alimentación saludable y, por tanto, de la Dieta Mediterránea.

La entrada El alumnado del IES Universidad Laboral aprende a catar aceite de oliva con la DOP Montes de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio