La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha respondido a las solicitudes del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha pedido un aumento de los recursos policiales para la capital regional. Tolón recordó que Velázquez, como mano derecha de María Dolores de Cospedal, apoyó los recortes drásticos en la Policía Nacional, que durante el gobierno de Mariano Rajoy experimentó una reducción del 9,6% en su plantilla.
Este pronunciamiento se da en el marco de una moción que el Grupo Municipal Popular presentará en el pleno del Ayuntamiento de Toledo este viernes, con el objetivo de instar a la Delegación del Gobierno a implementar medidas para hacer frente a un incremento del 15% en la criminalidad en la ciudad en el último trimestre del año anterior.
Tolón subrayó que, durante los seis años de administración de Rajoy, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sufrieron una disminución de efectivos, con recortes del 9,6% y del 6,7% respectivamente. En contraposición, destacó que este año se han habilitado 2.721 nuevas plazas para la Guardia Civil y 2.707 para la Policía Nacional a nivel nacional. Además, mencionó un aumento de más del 15% en el personal de la Policía Nacional y casi del 7% en la Guardia Civil en la provincia de Toledo bajo el actual Gobierno.
Asimismo, la delegada instó al alcalde a permitir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajen sin politización, enfatizando la efectividad de su labor. Tolón se comprometió a continuar gestionando el apoyo del Gobierno de España a estos cuerpos, reconociendo el esfuerzo diario que realizan en beneficio de la comunidad.
La información sobre la exigencia del alcalde de Toledo de más efectivos policiales, a pesar de haber respaldado previamente recortes significativos, fue publicada inicialmente en el Diario de Castilla-La Mancha.
