domingo, 16 junio 2024

«EAPN pide políticas sociales más amplias y duraderas para afianzar su impacto, evitando que sean una medida temporal ante la pandemia».

Durante el XVI Encuentro Estatal de Participación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) celebrado en Toledo, Carlos Susías, su presidente, ha instado a consolidar las políticas sociales y ampliar su alcance y profundidad. Según Susías, estas medidas deben ser más que una ilusión temporal causada por la pandemia y no quedar en un simple sueño de una sola noche.

El evento contó con la asistencia de más de un centenar de personas con experiencia en situaciones de pobreza y de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Durante su intervención, Susías recordó que existen actualmente en España 11 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social, de las cuales 3 millones sufren pobreza severa. Ante este panorama, Carlos Susías pidió profundizar en medidas de protección social, como políticas de vivienda o empleo más inclusivas, que estimulen el desarrollo económico y que involucren a las personas que están en contacto con la pobreza.

Además, el presidente de EAPN-ES destacó el llamado del gobierno a grupos para dar su opinión sobre la Ley de Servicios Sociales, una medida que ha permitido una participación más activa de las personas que sufren situación de pobreza y exclusión social en la toma de decisiones. Los asistentes al encuentro propusieron también medidas concretas encaminadas a garantizar los derechos de las personas, tales como el acceso universal y gratuito a los servicios públicos o una ley de empleo que obligue a las empresas a contratar un porcentaje de personas en situación de exclusión social.

El evento contó también con la participación de Kai Hernández y Carmen Carulla, representantes de EAPN Castilla y León y la Comunitat Valenciana respectivamente, quienes dieron voz y rostro a las personas en situación de pobreza y exclusión social.

La EAPN-ES es una red que agrupa a más de 600 entidades y organizaciones en todo el país que trabajan con personas en situación de pobreza y exclusión social con el fin de combatir la desigualdad y la exclusión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS