Don Juan Antonio Collado, anterior párroco de Quintanar de la Orden, pregona musicalmente la Semana Santa 2022

El Templo Parroquial de Quintanar de la Orden (Toledo) acogía la noche del sábado, el tradicional acto del pregón, que fue pronunciado por el que fuera el anterior párroco de Quintanar hasta el año 2018, D. Juan Antonio Collado Ludeña, que además estuvo acompañado por representantes de las Cofradías quintanareñas formando un coro y convirtiéndose en parte activa del pregón.

El acto contó con la presencia de autoridades civiles y religiosas, así como de muchos vecinos que no quisieron perderse uno de los actos más esperados de la Cuaresma.

El pregonero, D. Juan Antonio Collado, vinculado siempre a la música, comenzaba su pregón, como no podía ser de otro modo, cantando, en esta ocasión la canción que lleva por título “Todos Juntos” y es que, precisamente, basó su pregón en estas dos palabras que tanto sentido adquieren para la Semana Santa de Quintanar.

“Un Todos Juntos que hoy nos habla de unidad, sinodalidad; un todos juntos que hoy nos habla de Bautismo porque todos hemos sido bautizados; un todos juntos que hoy nos habla de pueblo, de este pueblo manchego que tanto queremos; un todos juntos que hoy nos habla de Dios porque todos hemos sido creados a su imagen y semejanza”.

Saludó Juan Antonio a todos las personas que iban a compartir el pregón, un momento para él, “peligrosamente emocionante” como afirmaba. Juan Antonio dijo sentirse muy honrado por haber sido elegido por la Junta de Cofradías para pronunciar el pregón. “No sé si estaré a la altura de lo que buscabais al pensar en mí para este pregón, pero si os puedo asegurar que lo he preparado con mucho cariño”, manifestaba.

El pregonero quiso comenzar con un gesto de amor hacia todas y cada una de las Cofradías que componen la Semana Santa de Quintanar pues a ellas iba a tener como protagonistas en su pregón recordando los momentos que viven todas juntas. Así, besó las medallas, escapularios y el cordón que representan a cada una, recordando su número de cofrades. “Más de 3.000 cofrades que están ya preparándose de una forma muy especial para esta Semana de Pasión”.

A continuación fue intercalando sus palabras con diferentes cantos de manera que implicó a las personas que se congregaban en el Templo Parroquial en una dinámica de orar cantando lo que hizo que su pregón, aunque diferente y original, llegara directamente al corazón de los presentes.

“Si me preguntaran cuál ha sido la huella que ha dejado la Semana Santa de Quintanar en mí, diría que son los momentos que viven todas las Cofradías juntas por eso intento pregonar la realidad del <<Todos Juntos>> y vamos a ir recordando todos y cada uno de esos momentos, sólo recordando, pues cuando lleguen los días propios podéis renovar estos momentos en las celebraciones litúrgicas”, apuntaba.

Seis momentos especiales compartidos por las Cofradías

En ese sentido, Don Juan Antonio recordó momentos tan importantes como el Miércoles de Ceniza, pistoletazo de salida que nos prepara y nos conduce hacia la Semana Santa; el Domingo de Ramos, todos presentes ante la imagen de la Borriquilla; el Vía Crucis del Martes Santo, el último de los viacrucis celebrados cada Viernes de Cuaresma; el lavatorio de los pies del Jueves Santo en el Templo Parroquial, un momento simbólico recordando cuando Jesús lavó los pies a los apóstoles; el encuentro del Resucitado con su Madre tras la Vigilia Pascual, una de las imágenes más vivas de la Semana Santa; finalizando con un entrañable momento, el chocolate y magdalenas de las Trinitarias que se ofrecen tras la procesión del Resucitado.

“Quiero resaltar la importancia de este último momento de reencuentro y compartir porque donde hay puede haber reconciliación, hay alegría, hay posibilidad de amistad, hay apoyo, diálogo, resurrección y vida”.

No hubo mejor manera de terminar el acto que, precisamente, reviviendo este último momento, ya que las Trinitarias prepararon chocolate y magdalenas para todos, que pudieron compartir a las puertas de la Iglesia Parroquial.

“Jesucristo ha resucitado, vive y por eso todo en él huele a vida  y por eso es tan necesario compartir encuentro, diálogo, alegría y si es todos juntos mejor”.

Concluía el pregón con el rezo conjunto del Padrenuestro

El presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover, agradeció a Don Juan Antonio haber aceptado la invitación de pregonar la Semana Santa de Quintanar y le hizo entrega de varios obsequios que Don Juan Antonio agradeció, de corazón, emocionado.

Finalmente a la salida del Templo todos compartieron un delicioso chocolate con magdalenas de las Trinitarias.

La entrada Don Juan Antonio Collado, anterior párroco de Quintanar de la Orden, pregona musicalmente la Semana Santa 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio