jueves, 23 mayo 2024

Disminución del 22% en la cosecha de vino en Castilla-La Mancha respecto al año pasado

Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha ha estimado que la cosecha de vino y mosto para la campaña de vendimia 2023/24 será de 17,8 millones de hectolitros, lo que supone una disminución del 22% en comparación con el año pasado. Las provincias más afectadas por esta reducción serán Albacete, Cuenca y Toledo, que experimentarán una merma cercana al 30%, mientras que en Ciudad Real la disminución será del 10%. A pesar de esta situación, la variedad Airén ha tenido un mejor desempeño debido al paso de la DANA, aunque aún ha experimentado una disminución del 10% al 15%.

A nivel nacional, se prevé que la producción vitivinícola en España alcance los 33 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que representa una disminución del 20% en comparación con el año anterior. Francia también ha ajustado su pronóstico a 44,96 millones de hectolitros, mientras que Italia ha solicitado ayuda debido a enfermedades criptogámicas que han afectado su cosecha. En total, la Unión Europea experimentará una disminución de casi 13 millones de hectolitros, junto con otros 7 millones de hectolitros menos producidos en el hemisferio sur.

Estas cifras indican una menor disponibilidad mundial de vino en comparación con años anteriores. A pesar de ello, se espera un cambio en el mercado que resulte en un aumento de las operaciones y un incremento en el valor de las existencias acumuladas de la campaña anterior. La comisión sectorial de vinos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha pronostica que los precios de los productos transformados vitivinícolas se recuperarán gracias a este escenario de mayor optimismo y menor presión en la oferta.

En resumen, se espera una cosecha de vino y mosto más reducida tanto en Castilla-La Mancha como a nivel mundial. Sin embargo, hay posibilidades de recuperación en el mercado y aumento en el valor de los productos transformados vitivinícolas debido a las condiciones actuales.

La entrada «Previsiones para la cosecha de vino en Castilla-La Mancha: una disminución del 22% en comparación con el año anterior» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS