Diputación Toledo aprueba por unanimidad inyectar dos millones más a ayuntamientos para paliar sobrecostes energéticos

Todos los grupos han apoyado en el Pleno celebrado en la Diputación de Toledo la modificación presupuestaria para financiar el aumento de los gastos corrientes municipales afectados por el proceso inflacionista de la economía, que supone un sobrecoste de las facturas principalmente energéticas.

La medida entrará en vigor antes de mediados del mes de diciembre y el dinero llegará a los ayuntamientos antes de que acabe el año.

Se trata de una provisión de fondos destinados a ayudar a los municipios con los gastos corrientes derivados del incremento de precios producidos en la prestación de los servicios básicos energéticos.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuestos y Portavoz, Santiago García Aranda, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de la sesión plenaria.

«La modificación presupuestaria entrará en vigor antes de mediados del mes de diciembre y conforme entré en vigor se podrá pagar a los ayuntamientos antes de que acabe el año, para que puedan hacer frente a los gastos de los sobrecostes de la energía que tienen que soportar los ayuntamientos en estos últimos meses».

También ha señalado que «de cara al presupuesto de 2023 ya contemplamos las partidas correspondientes para hacer frente a todos esos sobrecostes derivados de la subida de precios».

García Aranda agradecía a todos los grupos de la oposición «que hayan apoyado la propuesta del Gobierno para destinar esos 2 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Toledo y estar una vez atendiendo las necesidades de los municipios «.

Las ayudas aprobadas en el pleno de hoy facilitará a los ayuntamientos toledanos «continuar afrontando la recuperación social y económica derivada de los impactos de la pandemia y la guerra de Ucrania, contribuyendo a que puedan soportar mejor las dificultades que está suponiendo para ellos el incremento de precios, que sufrimos tanto los ciudadanos y ciudadanas como las administraciones públicas», ha informado la Diputación en nota de prensa.

PRECIO PÚBLICO POR PUBLICACIONES

El pleno extraordinario de este viernes también aprobaba por unanimidad el establecimiento del precio público por la venta de publicaciones y material institucional aprobando para ello la Ordenanza reguladora del mismo, como pueden ser libros, DVD, CD y otros.

La ordenanza establece que estarán obligados al pago de los precios públicos las personas físicas o jurídicas que adquieran las publicaciones o el material institucional objeto de la regulación.

El importe del precio deberá cubrir como mínimo el coste de la publicación o material de que se trate. Cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen, la Junta de Gobierno podrá fijar precios por debajo del límite anteriormente previsto

CS RECHAZA EL FIN DE LA LEGISLATURA

Por su lado, el diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador, ha advertido este viernes que, «aunque el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, haya dado por finalizada la legislatura, convocando un pleno extraordinario en lugar de la sesión ordinaria mensual que prevé la ley», desde su grupo seguirán trabajando para presentar propuestas para mejorar la vida de los toledanos de cara a los presupuestos de 2023.

Comendador, en declaraciones a los medios antes del pleno extraordinario de la institución provincial, ha señalado que «las cuestiones incluidas en el orden del día no justifican la urgencia, mientras lo que parece prevalecer es, una vez más, la intención del equipo de la Diputación de impedir el debate de las propuestas que sí se podrían plantear en un pleno ordinario, que es preceptivo según la ley».

En este sentido, ha lamentado «no poder presentar una iniciativa para mejorar los planes de empleo y talleres de recualificación», una demanda que «ha sido trasladada por los potenciales beneficiarios de estos proyectos» que, aunque no responden a su modelo laboral, «es cierto que aguardan numerosos toledanos, ante la crítica situación económica que atraviesan y que se agravará este invierno con los altos precios de la energía y los productos básicos».

«Estamos empeñados en mejorar estos planes y talleres y vamos a presentar enmiendas en este sentido en los próximos presupuestos. No dejaremos de trabajar, porque nos han elegido para una legislatura que dura cuatro años y no es de recibo que se cierre 2022 con un pleno extraordinario en noviembre, al que solo seguirá, en diciembre, el de los presupuestos», ha finalizado Comendador.

La entrada Diputación Toledo aprueba por unanimidad inyectar dos millones más a ayuntamientos para paliar sobrecostes energéticos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba