martes, 25 junio 2024

Detenido individuo en La Puebla de Montalbán por recoger ilegalmente resina de amapola blanca.

En la localidad de La Puebla de Montalbán (Toledo), agentes de la Guardia Civil del Puesto han detenido a un hombre por un delito contra la salud pública relacionado con la elaboración de sustancias estupefacientes. El sujeto, de 33 años de edad, fue sorprendido en posesión de 222,5 gramos de látex de amapola blanca o adormidera (papaver somniferum).

Según explica la nota de prensa emitida por el Instituto Armado, los Agentes fueron alertados sobre una furgoneta sospechosa cerca de una floración de amapola blanca, por lo que procedieron a identificar al ocupante, único en el vehículo. En el registro del mismo, se encontraron tres tabletas de una sustancia de color marrón. Una prueba indiciaria con un reactivo de sustancias estupefacientes arrojó resultado positivo en opio. Las tabletas estaban perfectamente envasadas y su peso total era de 222,5 gramos.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos por un delito contra la salud pública por la elaboración de sustancias estupefacientes. Además, se le ha instruido un acta-denuncia por una infracción a la Ley de Sanidad Animal de Castilla-La Mancha por carecer de cualquier tipo de vacunación desde el año 2021 el perro que le acompañaba.

Cabe destacar que la amapola blanca o adormidera (papaver somniferum) es una planta que crece de manera silvestre en la región y de su interior se extrae una sustancia narcótica que se utiliza en la elaboración de jabones, aceites para friegas y puede ser consumida directamente. No obstante, el consumo sin control de esta sustancia opiácea puede crear dependencia debido a sus efectos analgésicos y alucinógenos, por lo que puede resultar perjudicial para la salud. Asimismo, aunque se usa para fabricar medicamentos de manera legal, la planta atrae a muchas personas, incluyendo a algunos procedentes de diversos países europeos, en busca de la recolección y elaboración de la sustancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS