Desmantelan una plantación ilegal de 1.350 plantas de marihuana en Toledo y arrestan a cuatro personas involucradas en el cultivo.

3
minutos de tiempo de lectura

Agentes de la Policía Nacional han realizado una operación en la provincia de Toledo que ha resultado en el desmantelamiento de un cultivo ‘indoor’ de marihuana que contenía 1.350 plantas. En esta acción, se detuvo a cuatro miembros de una organización criminal dedicada a la producción y distribución de esta droga.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Nacional, dicha organización tenía la capacidad de identificar las mejores ubicaciones en España para establecer sus plantaciones de marihuana y desde Toledo coordinaba el envío de la droga, que principalmente era dirigida a Alemania. La investigación comenzó en 2024, cuando los agentes notaron que un ciudadano extranjero que residía en España estaba enviando grandes cantidades de marihuana hacia el país germano.

Las primeras pesquisas revelaron que este individuo residía en Toledo, donde lideraba una red de distribución en colaboración con otros cómplices también ubicados en la provincia, uno de los cuales era un electricista especializado en la instalación de cultivos de marihuana. Para mantener estos cultivos, la organización empleaba a personas de origen magrebí, quienes eran mantenidas constantemente en el interior de las instalaciones.

Los miembros de la organización visitaban con frecuencia las plantaciones para supervisar su desarrollo y organizar la distribución de la droga después de la cosecha. Durante esta fase de la investigación, se localizó un cultivo ‘indoor’ en una nave, donde se detuvo a uno de los responsables, quien fue extraditado a Francia por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Esta detención forzó a la organización a interrumpir temporalmente sus actividades y a buscar nuevos colaboradores, aunque pronto pudieron reanudar su actividad con una nueva instalación de cultivo y distribución.

La entrada y registro de la nave permitió confirmar la existencia del cultivo de marihuana y resultó en la detención de dos personas que vivían en el lugar y se encargaban de su cuidado. Posteriormente, se detuvo a otros dos individuos que habían asumido las funciones del ciudadano extraditado.

Durante la operación, se confiscó una variedad de equipos utilizados en los cultivos, incluidos sistemas de aire acondicionado, computadoras portátiles, ventiladores y lámparas LED, entre otros.

A lo largo de 2024, la Policía Nacional ha llevado a cabo un total de 1.919 investigaciones relacionadas con el tráfico y el cultivo ilegal de marihuana. Como resultado de estas acciones, se han desmantelado 349 plantaciones, incautando 419.985 plantas y 14.434 kilos de marihuana, lo que ha derivado en la detención de 2.484 personas implicadas en estas actividades delictivas.

TE PUEDE INTERESAR

Desmantelan una plantación ilegal de 1.350 plantas de marihuana en Toledo y arrestan a cuatro personas involucradas en el cultivo. - Noticias de Toledo