C-LM Establece Emergencia Cinegética Temporal por Daños Ocasionados por Conejos en 292 Municipios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó este miércoles una resolución por la que se declara de nuevo la comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados por los conejos en 292 municipios de la región. Esta decisión autoriza el control extraordinario de conejo de monte para prevenir daños a los cultivos agrícolas.

Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad, ha indicado que esta norma se limita a aquellas superficies agrícolas en las que exista una sobrepoblación y daños importantes a las explotaciones agrícolas causados por esta especie cinegética.

La resolución contempla el control de conejos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Se establecen los periodos de control para terrenos cinegéticos y no cinegéticos. Así, se autoriza la captura mediante hurón y escopeta desde el 7 de febrero hasta el 30 de abril 2023 y del 1 de junio al 15 de agosto, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras. La autorización para el uso de perros será a partir del 1 de agosto.

Además, se limita el control de zorros en 55 municipios de la comarca, con el fin de apoyar el control biológico del conejo y la conservación de la biodiversidad. Los titulares de los terrenos de cultivo deben comunicar la actuación de control de manera proporcionada a los daños que la sobreabundancia de conejo puedan producir.

Por último, Félix Romero ha destacado que todas las medidas adoptadas están evaluadas de forma minuciosa para no afectar la evolución de la especie y del resto de las que dependen de ella, ya que la presencia controlada del conejo es también muy importante en la cadena trófica para especies como el águila imperial o el lince ibérico.

La Junta de Castilla-La Mancha ha declarado de nuevo la comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados por los conejos en 292 municipios de la región. Esta medida autoriza el control extraordinario de conejo de monte para prevenir daños a los cultivos agrícolas. Se establecen periodos de control para terrenos cinegéticos y no cinegéticos, limitando el control de zorros en 55 municipios de la comarca. Todas las medidas adoptadas están evaluadas de forma minuciosa para no afectar la evolución de la especie y del resto de las que dependen de ella.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio