La Policía Nacional ha realizado una destacada operación en las localidades de Madrid y Toledo, que ha resultado en la detención de cuatro hombres y la identificación de un quinto, todos acusados de diversos delitos, tales como robo con fuerza, robo de vehículo a motor, falsificación de documentos y pertenencia a una organización criminal.
Uno de los detenidos enfrenta un cargo adicional por un delito contra la seguridad vial, ya que al momento de su arresto carecía de un permiso de conducir. Por otro lado, otro de los arrestados está bajo investigación por un delito de receptación, según ha informado la Policía en un comunicado oficial.
La investigación se inició en marzo, tras la denuncia presentada en la Comisaría Provincial de Córdoba por el robo de un camión de gran tonelaje. Este vehículo, que transportaba un total de 24.441 kilogramos de cobre, fue recuperado días después en Talavera de la Reina, Toledo.
Tras seguir las pistas del robo, los investigadores centraron sus esfuerzos en los sospechosos ubicados en Madrid y Yeles, Toledo. Se confirmó que los implicados formaban parte de una organización criminal bien estructurada y profesional. En respuesta a esta situación, se llevaron a cabo operativos policiales dirigidos a localizar y detener a los presuntos miembros de la banda.
En noviembre, la operación continuó con la detención de uno de los integrantes en Leganés, donde también se le imputó un delito contra la seguridad vial. Ese mismo día, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid arrestaron a otros dos miembros de la organización. Al día siguiente, tras realizar varias entradas y registros en Yeles, fue detenido un cuarto sospechoso, quien también está acusado de receptación.
Los detenidos han sido presentados ante la Autoridad Judicial, que ha determinado el ingreso en prisión de dos de ellos, mientras que los otros dos han quedado en libertad con cargos. La investigación sigue en curso, ya que un quinto miembro de la organización se encuentra en busca y captura.
La noticia sobre la desarticulación de una organización criminal dedicada al robo de camiones en Madrid y Toledo se publicó inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.