Desmantelada banda en Toledo que cobraba 16.000 Euros por facilitar el tráfico ilegal de migrantes

2
minutos de tiempo de lectura

La Guardia Civil ha anunciado la detención de tres individuos en Toledo en el marco de la operación ‘Cone’, acusados de formar parte de una organización dedicada al tráfico ilegal de personas del Magreb. Estas detenciones forman parte de un esfuerzo por desarticular una red que atraía a individuos con la promesa de regularizar su estatus en España a través de empleo en empresas, principalmente del sector agrícola.

Según las investigaciones, este grupo habría facilitado la entrada ilegal al país de aproximadamente cien personas procedentes de Marruecos, cobrando cantidades que oscilaban entre los 14.000 y 16.000 euros. Utilizaban un entramado de empresas en territorio español para aparentar la legalidad de los procesos migratorios.

El modus operandi iniciaba con ofertas de empleo ficticias, seguidas de contrataciones que en la práctica no se materializaban en trabajos reales o duraban muy poco tiempo. Se creaban condiciones laborales específicas y difíciles de cubrir, dificultando la contratación de candidatos locales en el sector agrario toledano.

Esto les permitía emitir certificados de contratación para trabajadores extranjeros y ofrecerles un contrato laboral a cambio de un pago, abriendo la vía para obtener un Permiso de Trabajo por Cuenta Ajena y un Permiso de Residencia Temporal en España.

Se estima que los detenidos obtuvieron alrededor de un millón de euros con estas prácticas. Más de 100 víctimas han sido identificadas hasta el momento, muchas de las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad al no lograr la regularización esperada y, en algunos casos, endeudadas por el dinero adelantado.

La Guardia Civil ha recopilado denuncias e informes de las víctimas que confirman estas acciones y describen el funcionamiento de la red. La investigación está en curso y no se descarta la posibilidad de más arrestos.

La operación fue llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE3) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Toledo.

Este artículo se basa en la noticia original publicada en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Desmantelada banda en Toledo que cobraba 16.000 Euros por facilitar el tráfico ilegal de migrantes - Noticias de Toledo