Delegado del Gobierno defiende la "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad en Argamasilla: "Evitaron más muertes"

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha defendido y reconocido el trabajo de los tres cuerpos de seguridad intervinientes en el tiroteo ocurrido este miércoles en una urbanización ubicada en la carretera que une Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, que se ha saldado con tres personas fallecidas –entre ellas el autor de los disparos, abatido por los agentes–, porque la intervención se desarrolló «de forma proporcionada» y evitando «que hubiera más muertes».

A preguntas de los medios, con motivo de la visita de este jueves a Toledo del autobús del IMV del Gobierno central, Tierraseca ha incidido en la «profesionalidad» de Guardia Civil, Policía Local de Argamasilla de Calatrava y Policía Nacional, y la ayuda de un grupo de seguridad privada, así como la colaboración del Ayuntamiento y la ciudadanía en general, convencido de que «los daños podrían haber sido mucho mayores».

A su juicio, la profesionalidad con la que actuaron al final los distintos cuerpos evitó «que hubiera más muertes», teniendo en cuenta que «el arma utilizada tenía una potencia muy importante y la persona atacante cierta destreza», por lo que ha incidido en felicitar a todos los implicados por la actuación desarrollada en torno a este suceso.

Francisco Tierraseca, que ha reiterado su pésame a familiares, amigos y compañeros de los tres fallecidos y ha deseado una pronta recuperación a las tres personas heridas, que según ha comentado «evolucionan favorablemente», ha evitado pronunciarse sobre determinados aspectos que están «en proceso de investigación», como si el autor del tiroteo contaba con licencias de armas.

«Hasta que no tengamos datos concluyentes no los vamos a trasladar públicamente», ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha apuntado que «se están investigando todos aquellos aspectos o detalles para tener una conclusión definitiva de por qué ocurrieron los hechos y cuál es el desenlace».

Preguntado por las críticas de algún sindicato sobre la equipación de la Policía Local o el uso de un vehículo blindado, Tierraseca ha precisado que ese vehículo «estaba en las inmediaciones y se utilizó y no se requirió específicamente para realizar la actuación», considerando que «todos los comentarios que se puedan realizar tendentes a disminuir la capacidad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no les hace ningún favor. Hoy corresponde felicitarles, reconocerles y seguir apoyándoles», ha concluido.

El tiroteo que se inició a las 10.30 horas de este miércoles en una urbanización de chalés ubicada en la carretera que une las localidades de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava se ha saldado con tres personas fallecidas: el hombre de unos 50 años que iniciaba el suceso abriendo fuego de forma indiscriminada desde un chalé ubicado en una urbanización colindante; un Policía Local de Argamasilla que participaba en el operativo y un agricultor.

El suceso dejó también tres heridos: el padre del hombre que inició los hechos, así como un Policía Local de Argamasilla de Calatrava y un agente de la Guardia Civil.

La entrada Delegado del Gobierno defiende la "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad en Argamasilla: "Evitaron más muertes" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba