Del Bachibac del IES Sefarad a la Universidad Francesa: un Camino Bilingüe Desde Toledo

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Sefarad de Toledo ofrece hasta el próximo 28 de febrero la posibilidad de matricularse en el Bachibac, programa que permite al alumnado titularse de forma simultánea en Bachillerato en español y en francés. Esta opción les permitirá realizar estudios superiores en el país vecino.

Este programa de doble titulación oficial –Bachiller-Baccalauréat– se puso en marcha en el curso 2010/2011, extendiéndose a 29 centros educativos de diferentes comunidades. El IES Sefarad será el único centro de la provincia que impartirá estas enseñanzas a partir de septiembre, pues el IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina, que hasta ahora lo ofrecía, dejará de hacerlo.

El centro toledano, el único público en el Casco Histórico, agradece el apoyo que el servicio de plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes brinda a este proyecto.

¿QUÉ OFRECE EL BACHIBAC?

Este programa bilingüe de Bachillerato ofrece un tercio del horario lectivo en lengua francesa, aumentando el número de horas en este idioma. Así, en 1º de Bachillerato se cursan 33 horas, ascendiendo a 35 en el segundo curso. El alumnado participante también cursa la asignatura Lengua y Literatura Francesas e Historia de Francia, que se integra en la parte correspondiente de la materia Historia de España. Por último, deben realizar una prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto al final del segundo curso de Bachillerato, que convalida la fase troncal de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) española.

REQUISITOS PARA CURSARLO

Alexandra Le Tohic, una de las profesoras que imparte este bachillerato en el Sefarad, ha explicado a Europa Press que para poder acceder al Bachibac, los interesados tendrán que acreditar un nivel B1 o haber realizado la ESO en una sección bilingüe hispano-francesa. En caso contrario, deberán realizar una prueba para acreditar su nivel de francés.

Además de obtener la doble titulación, los estudiantes que opten por este programa podrán acceder directamente a la universidad en Francia, «donde los estudios son mucho más económicos y donde hay más becas». Al terminar el Bachillerato obtienen un B2 en francés, lo que les facilita el acceso a cualquier carrera en España.

Los alumnos que se decanten por esta opción disfrutarán de una metodología diferente a la ordinaria, pues el Bachibac se basa en la argumentación y el pensamiento, y no tanto en la memorística. Además, contarán con un abanico de opciones culturales, como un intercambio de una semana o una movilidad, que les permitirá sumergirse en la lengua francesa durante tres semanas. Esta inmersión les aportará independencia y enriquecerá las aulas.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio