Cruz Roja recibe 60.000 euros del Gobierno regional para emergencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Cruz Roja han reforzado su colaboración en materia de asistencia ante situaciones de emergencia, firmando un nuevo convenio con una subvención de 60.000 euros para el año 2023 por parte de la Junta de Comunidades. El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban.

Mediante este convenio, se pretende dar respuesta a las necesidades de la población en caso de evacuación por incendios forestales o atención psicosocial a víctimas de emergencias. Cruz Roja se compromete a ofrecer un apoyo logístico centrado en la distribución de productos básicos de abrigo e higiene, limitada a 300 unidades en un periodo máximo de tres días. Asimismo, instalará, organizará y gestionará áreas de albergue provisional y asistencia social, que podrán atender hasta 300 personas durante un periodo máximo de tres días.

Además, prestará apoyo en la gestión de la emergencia con el despliegue de capacidades tecnológicas como centralita, teléfonos móviles, red informática, radiocomunicaciones, entre otros; y de personal propio. También se compromete a colaborar en acciones de localización de personas desaparecidas y/o perdidas en medio terrestre, así como a ofrecer apoyo sanitario y prestación de asistencia psicosocial a víctimas, familiares y grupos operativos implicados en situaciones de emergencia.

Por otro lado, el convenio incluye la formación en emergencias de todos los intervinientes bajo la coordinación de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

En el último año, Cruz Roja ha colaborado activamente con el 1-1-2, desplegando sus equipos para la atención de personas evacuadas en varios incendios forestales que tuvieron lugar en el verano de 2022. Asimismo, ha realizado intervenciones de asistencia psicológica a víctimas, familiares y grupos operativos involucrados en situaciones de emergencia, atendiendo en los dos últimos años (2021 y 2022) un total de 68 incidentes tras ser activados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Cruz Roja han reforzado su colaboración con el objetivo de proporcionar apoyo logístico y una correcta utilización de los recursos humanos y materiales de ambas entidades para dar respuesta a las necesidades de la población ante situaciones de urgencia. Esta iniciativa cuenta con una subvención de 60.000 euros para el año 2023 por parte de la Junta de Comunidades, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio