La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha interpuesto este viernes una denuncia en el juzgado de Guardia de Toledo, solicitando la adopción de medidas cautelares urgentes que impliquen el cierre de los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo (HUT). Esta acción se justifica por la necesidad de supervisar las áreas afectadas por una fuga de gases tóxicos, reportada desde noviembre de 2024.
El sindicato ha elevado sus quejas sobre esta problemática en múltiples ocasiones, incluyendo ante la Inspección de Trabajo, argumentando que no se han tomado las medidas necesarias tras los informes técnicos que confirman la exposición de los empleados a niveles peligrosos de formaldehído. Victoria Gutiérrez, responsable de CSIF Sanidad Toledo y delegada de Prevención en el Sescam, ha señalado que «consideramos que se trata de una situación de grave riesgo para la salud de los trabajadores de los servicios afectados».
Desde la divulgación de esta situación en noviembre del año pasado, se han registrado más de 140 informes de lesiones por intoxicación, con diferentes grados de severidad. Ante esta alarmante circunstancia, CSIF ha informado que su equipo jurídico está a disposición de todos los trabajadores afectados, a quienes considera víctimas de una infracción de sus derechos en materia de seguridad laboral.
La noticia sobre la solicitud de CSIF al juzgado para implementar medidas cautelares urgentes en los laboratorios del Hospital de Toledo, en defensa de los trabajadores, fue publicada inicialmente en el Diario de Castilla-La Mancha.