CSIF ha denunciado la agresión que sufrió una facultativa del centro de salud de Villaluenga de la Sagra (Toledo) este martes por parte de una paciente que la insultó y amenazó con matarla. La médica de familia fue arrinconada dentro de la consulta y tras mantener la calma, salió corriendo y avisó a la Guardia Civil. Esta situación se suma a las dos agresiones más denunciadas por el sindicato en los últimos meses en la provincia de Toledo.
Ante esta situación de inseguridad, CSIF reclama una vez más la dotación de al menos un vigilante de seguridad en cada centro para prevenir las agresiones y amenazas a los profesionales de ámbito sanitario, que se han visto incrementadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Además, el centro de salud de Villaluenga de la Sagra carece de botón del pánico.
Actualmente, el centro cuenta con una sola facultativa que atiende diariamente entre 60 y 70 pacientes, ya que otro facultativo se encuentra de baja desde hace 18 meses y no está cubierta durante toda la semana. Esta situación ha llevado a CSIF a denunciar el «grave incumplimiento en materia de salud laboral en el que incurre el Sescam», que no ha convocado el Comité regional de Seguridad y Salud Laboral desde el 3 de noviembre de 2021.