miércoles, 22 mayo 2024

Convocatoria nacional busca varones jóvenes como donantes de médula ósea para mejorar resultados en trasplantes.

Fundación Josep Carreras, coordinadora del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), ha lanzado un llamamiento dirigido a los hombres jóvenes españoles para que se sumen a la donación de médula, ya que demuestran mejores resultados en los trasplantes. Actualmente, en España, dos de cada tres donantes son mujeres, mientras que solo un 37% son hombres. A nivel mundial, la distribución de hombres y mujeres es más equilibrada, siendo el 50% de los donantes hombres. Ante esta situación, REDMO busca concienciar y animar a los hombres para que se unan a la donación de médula.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, REDMO ha presentado una campaña que se llevará a cabo en diversas ciudades españolas. La campaña se llevará a cabo en ciudades como Barcelona, Bilbao, Cáceres, La Laguna, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. La campaña comenzará el viernes en Barcelona y se extenderá hasta el 31 de octubre en Madrid.

REDMO se encarga de coordinar los trasplantes de donantes no emparentados en España. Para ello, busca donantes en una base de datos mundial de 40 millones de personas y gestiona la base de datos de los donantes españoles. El proceso de donación consiste en registrar una muestra de sangre para estudiar el material genético y obtener los datos demográficos del donante. Es importante destacar que la donación no ocurre de inmediato, ya que puede pasar mucho tiempo hasta que se encuentre un paciente compatible en cualquier parte del mundo.

En España, REDMO cuenta con 480,000 donantes de médula, pero se estima que 85,000 de ellos tienen más de 50 años. En los próximos 10 años, se espera que alrededor de 40,000 donantes sean dados de baja debido a la edad. Por lo tanto, se necesitan donantes jóvenes, especialmente hombres, para mantener y aumentar el número de donantes en España.

Durante la presentación de la campaña, varias personas compartieron sus experiencias. Una paciente trasplantada de médula ósea destacó cómo la donación le salvó la vida. Un donante de 26 años expresó que donar médula ha sido una experiencia fácil y que lo haría una y mil veces más. También se señaló la importancia de informar sobre la donación de médula en los colegios, para acabar con el desconocimiento.

El ministro de Sanidad, José Miñones, clausuró el acto y destacó el objetivo de alcanzar los 500,000 donantes de médula ósea en España. Además, anunció que durante la campaña, un autobús recorrerá 17 ciudades españolas y Andorra, para concienciar e informar a los jóvenes sobre la donación de médula. En el autobús se realizarán actuaciones y juegos, y un equipo de profesionales sanitarios estará disponible para proporcionar información y registrar donantes.

En resumen, REDMO ha lanzado una campaña para animar a los jóvenes españoles a donar médula, con un enfoque especial en los hombres. La campaña tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la donación de médula y la necesidad de contar con donantes jóvenes. A través de esta iniciativa, se busca informar, eliminar los mitos y miedos relacionados con la donación, y animar a más personas a unirse a esta causa de solidaridad universal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS