Toledo, 24 de marzo de 2025.-
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado el programa de idiomas del Plan de Formación para 2025 dirigido al personal de la Administración General de la Junta de Comunidades, ofreciendo la oportunidad de mejorar sus competencias lingüísticas en cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
Según las resoluciones publicadas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), este programa forma parte del Plan de Formación de este año, diseñado por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital a través de la Escuela de Administración Regional (EAR). El plan incluye 423 cursos, que se desarrollarán en 587 ediciones, con el objetivo de capacitar a más de 14.970 empleados públicos.
Este Plan de Formación se organiza en torno a once programas, siendo uno de ellos el de idiomas, cuyo propósito principal es adaptar las competencias lingüísticas del personal público a las demandas actuales de la administración.
Los cursos estarán disponibles para el personal en servicio activo de la Administración General de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos, según lo estipulado en el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP).
Las actividades formativas contempladas en el programa de idiomas se ofrecerán en modalidad online y abarcarán los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Estas actividades tendrán una duración de seis meses, desde junio hasta diciembre de este año.
Se impartirán seis niveles de inglés y francés, con contenidos y objetivos de aprendizaje alineados a los del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Para alemán habrá cinco niveles, mientras que en italiano se ofrecerán los niveles A1 y A2, y en portugués se impartirán niveles A1, A2, B1 y B2.
Cursos específicos de inglés
Además, se ofrecerán cursos de inglés específicos en las modalidades de General, Presentaciones, Técnico-Administrativo, Científico, Escritura, Atención al Público y Reuniones, con una duración de tres meses de septiembre a diciembre de este año.
Los empleados públicos interesados contarán con un período de diez días hábiles a partir de mañana para presentar sus solicitudes, pudiendo optar por un curso o un máximo de dos, dependiendo de la categoría. Las solicitudes deberán realizarse a través de la aplicación de Gestión de la Formación de la Escuela de Administración Regional, accesible en https://eargestionformación.jccm.es, en el Portal del Empleado y en la web de EAR (http://ear.castillalamancha.es).
La plataforma online donde se llevarán a cabo las actividades formativas ofrecerá un sistema interactivo de aprendizaje, disponible las 24 horas del día. Sin embargo, se espera que los empleados públicos se conecten fuera de su horario laboral asignado.
Los contenidos de los cursos se estructurán en nueve módulos para inglés, italiano y portugués, y en seis módulos para francés y alemán, adaptados según el nivel y el idioma. Todos los cursos incluirán conversaciones/tutorías telefónicas semanales obligatorias y una clase grupal mensual por videoconferencia.
La noticia sobre la convocatoria de cursos de idiomas para el personal de la Administración General de la Junta en Castilla-La Mancha fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.