Convertir edificios públicos en desuso a viviendas de alquiler social con un millón de euros de Castilla-La Mancha para pueblos afectados por la despoblación

Castilla-La Mancha está invirtiendo cerca de un millón de euros en la transformación de edificios públicos en desuso para convertirlos en viviendas de alquiler social en municipios afectados por la despoblación. Esta iniciativa busca hacer frente a la escasez de vivienda en estas localidades.

En concreto, se van a transformar un total de once viviendas ubicadas en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma. Estas experiencias piloto se llevarán a cabo en Alcalá del Júcar (Albacete); Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real); Cardenete y Almodóvar del Pinar (Cuenca); El Recuenco y Peñalén (Guadalajara); y Los Navalmorales (Toledo).

Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es que aquellas personas interesadas en ubicarse en estos municipios tengan una oferta pública de vivienda. Durante su visita a Alcalá del Júcar, en Albacete, se ha cifrado la inversión para la transformación de dos inmuebles en más de 160.000 euros.

Además, el comisionado ha trasladado que está abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la captación de talento en zonas afectadas por el problema de la despoblación. Estas ayudas, reflejadas en la Ley de Medidas frente a la Despoblación, persiguen atraer a personas que residen en cualquier lugar y que quieran iniciar su actividad económica, o cualquier empresa que se instale en municipios en riesgo, en intensa y en extrema despoblación.

Por último, el Ejecutivo regional va a poner en marcha el ‘Bono Talento Rural’ que consiste en ayudas de hasta 4.000 euros para sufragar los gastos de traslado a zonas afectadas por despoblación durante un año, como mínimo.

Castilla-La Mancha está llevando a cabo una serie de iniciativas para hacer frente al problema de la despoblación en los municipios más afectados. Estas medidas buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y atraer a nuevos talentos a estas localidades.

Scroll al inicio