Consejo de Gobierno aprueba actualizar su ley de Montes que dará seguro de responsabilidad penal a personal del Infocam

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se modifica y actualiza la Ley de Gestión Forestal, texto que contempla entre sus novedades habilitar a las mancomunidades de municipios a aprovechar recursos forestales o dotar de un seguro de responsabilidad penal al personal responsable en materia de extinción de incendios.

Así lo ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de este anteproyecto de ley, ha detallado que tanto el personal del Servicio Regional de Extinción de Incendios, como el de las empresas que a veces es preciso contratar para hacer frente a las campañas, merecen tener «la mayor seguridad posible».

Este anteproyecto de ley, que el consejero confía en que pueda ver la luz en el próximo periodo de sesiones tras su pertinente tramitación parlamentaria, viene a dar respuesta a nuevos retos en materia de gestión forestal sostenible, además de adaptarla a ley nacional.

«Queremos, sobre todo, brindar principios como la conservación y la protección de nuestros montes, promoviendo su restauración, su mejora y la sostenibilidad a través de un aprovechamiento adecuado y óptimo de todos sus recursos», ha defendido el titular regional de Desarrollo Sostenible, que ha reparado en que el 44% del total de territorio de Castilla-La Mancha lo conforma el ámbito forestal.

«Esto significa que tenemos 3,5 millones de hectáreas de superficie forestal. Esto merece que protejamos y optimicemos todos los aprovechamientos de esta superficie forestal, sobre todo cuando el grueso de la misma está en comarcas rurales e implica generación de riqueza y empleo ligada a gestión forestal sostenible».

PREVENCIÓN DE INCENDIOS LIGADA A PLANES DE EMERGENCIA

Este anteproyecto de Ley de Gestión Forestal Sostenible, que se estructurará en un único artículo, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales, implica también el refuerzo de la tarea preventiva en materia de incendios forestales, para ligarlos a planes de emergencia y defensa de estas áreas, que son claves para tener una mínima afección en materia forestal.

La nueva ley también adecuará todo lo relativo a la restauración en caso de incendio forestal, al tiempo que contempla la declaración de intereses general de los trabajo que se recogen en los planes de defensa y emergencia por causa de incendio forestal.

Escudero también ha destacado que el nuevo texto reforzará todos los instrumentos de ordenación y gestión forestal sostenible para prescribirlos a personal técnico y cualificado, al tiempo que maximizará los aprovechamiento en materia forestal. Por ello, va a permitir que las agrupaciones de municipios o mancomunidades pueden tener en su objeto social la realización de dicho aprovechamiento.

GESTIÓN DE LAS MANCOMUNIDADES

En este punto ,se ha referido a la experiencia «exitosa» que está brindando en esta cuestión la mancanomunidad de municipios del Alto Tajo, que por primera vez incorpora por primera vez esa posibilidad aprovechamiento forestal. «Esto ha permitido incrementar el precio de los lotes de aprovechamiento forestal por encima de todas las previsiones», ha asegurado.

La futura ley también se va a posibilidad desarrollar el fondo de mejora de los montes de utilidad pública, que ya contempla la ley de despoblación, a fin de que la ciudadanía regional sepa que los ecosistemas forestal tienen gran potencialidad y aportar valores esenciales, pues son sumideros de carbono, reguladores del ciclo hidrológico, protegen el suelo y son motores de desarrollo rural.

AYUDAS A LA GESTIÓN FORESTAL

En otro orden de cosas, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha avanzado que antes de final de año su departamento va a resolver ayudas por valor de 24 millones ayudas en materia de gestión forestal, para el tejido productivo y los ayuntamientos.

Estas ayudas pretenden que los beneficiaros puedan realizar trabajos selvícolas, al tiempo que se aspira a ayudar al tejido productivo forestal de la región a que se modernice y adquiera nuevos equipos y herramientas.

Escudero ha terminado su comparecencia de prensa aludiendo a dos importantes acontecimientos que esta semana va a acoger la región en las dos próximas semanas. El primero de ellos, este jueves a partir de las 10.30, Toledo acogerá, de la mano de la Fundación Felipe González, un simposio sobre incendios forestales que va a reunir a los principales directivos de lucha contra incendios forestales del país.

El otro de los actos previstos, con el que la región «será referente», es el primer foro Internacional en materia internacional de servicios ecosistémicos, que contará con representación de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones.

La entrada Consejo de Gobierno aprueba actualizar su ley de Montes que dará seguro de responsabilidad penal a personal del Infocam se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba