La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su rechazo y condena al presunto crimen machista que tuvo lugar el pasado jueves en Val de Santo Domingo (Toledo), donde una mujer perdió la vida tras ser supuestamente atropellada por su pareja.
Desde el Ministerio de Igualdad han informado que la víctima dejó atrás a dos hijos menores de edad y que existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 50 en 2023 y a 1.234 desde 2003, año en el que se comenzaron a recopilar datos. Además, se estima que el número de menores huérfanos a causa de esta violencia asciende a 50 en 2023 y a 427 desde 2013.
Tanto Montero como Rosell han expresado su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, haciendo un llamado a las instituciones, administraciones y a toda la sociedad para que se redoblen los esfuerzos con el fin de evitar más muertes.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que se encuentran disponibles diferentes vías de comunicación para recibir ayuda y apoyo. El teléfono 016, el correo electrónico [email protected], el número de WhatsApp 600 000 016 y el chat online en la página web violenciagenero.igualdad.gob.es están operativos las 24 horas del día, todos los días de la semana. A través del 016 se puede obtener asesoramiento sobre recursos disponibles y derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y servicios adaptados a situaciones de discapacidad.
Además, se recuerda que en caso de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062). En situaciones de peligro donde no sea posible hacer una llamada, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, que enviará una alerta con geolocalización a la policía. Estos medios de asistencia pueden ser activados tanto por la víctima como por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es responsabilidad de toda la sociedad colaborar en estos casos.
En resumen, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su condena y rechazo al presunto crimen machista ocurrido en Val de Santo Domingo (Toledo). Han destacado la importancia de redoblar los esfuerzos desde todas las instituciones y la sociedad en su conjunto para evitar más casos de violencia de género. Además, han recordado los diferentes recursos disponibles para ofrecer ayuda y asesoramiento a las víctimas.

