Comisión Sectorial del Pistacho de C-LM se reúne para abordar el aumento significativo del cultivo

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han creado una nueva Comisión Sectorial del Pistacho para defender los intereses de los productores de este cultivo en la región y promover su vertebración. Esta comisión, que cuenta con una treintena de cooperativas y sociedades agrarias de transformación, está liderada por Ignacio Lobato. Durante su constitución se ha acordado el plan de actuación para 2023, que incluye la creación de un Observatorio Regional del Pistacho para analizar la superficie de pistacho en la región, así como la solicitud a la Administración regional para poner en marcha líneas de investigación enfocadas al sector. Además, se ha abordado la necesidad de crear una indicación geográfica protegida (IGP) del pistacho de La Mancha.

Actualmente, el cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha ocupa una extensión de más de 53.580 hectáreas, con un incremento de nuevas plantaciones cada año. El mayor crecimiento se ha producido en la provincia de Ciudad Real, pasando de las 1.525 hectáreas que había en 2012 a las 16.666 hectáreas que hay actualmente.

Los miembros de la nueva comisión tienen como reto procesar las cantidades de cosecha previstas en los próximos años, por lo que se espera que el sector esté muy vertebrado y con estructuras industriales fuertes. Esta Comisión Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha se encargará de defender los intereses de agricultores y productores de este cultivo en la región.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio