domingo, 16 junio 2024

Comienzan obras de adecuación para implantar PET-RM en Medicina Nuclear del Hospital de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el inicio de las obras de reforma y adecuación de la sala para la instalación de un nuevo equipo de alta tecnología en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo. Se trata de la implantación de un equipo de tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de tres teslas (RM), que completará el equipamiento de esta área asistencial.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que, debido a las características singulares de este nuevo equipo, se deben realizar diversos cerramientos con distintas protecciones como protección radiológica con tabiques de plomo y protección magnética y de radiofrecuencia. Además, se llevarán a cabo trabajos de adecuación de instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, ventilación y climatización, así como la instalación de equipos y mobiliario nuevos, falsos techos y acabados.

La puesta en marcha de este nuevo equipamiento de alta tecnología requiere de unas instalaciones acordes con los requerimientos establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear, garantizando así la práctica clínico-asistencial en condiciones de máxima seguridad. Con la incorporación del PET-RM, Castilla-La Mancha se sitúa entre las pocas comunidades autónomas que contarán con un equipo de estas características en su sistema sanitario público.

La inversión total para la adquisición y puesta en marcha de este equipo asciende a 7,6 millones de euros, siendo cofinanciada en un 85% por la Unión Europea a través del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla-La Mancha 2021-2027.

El PET-RM es un equipo sofisticado que combina la tomografía de emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM) en una sola exploración, permitiendo un diagnóstico de excelencia gracias al trabajo en equipo multidisciplinar. Sus aplicaciones van desde la oncología, con la detección de distintos tipos de cáncer, hasta patologías cardiacas, cerebrales y óseas.

La incorporación de este equipo supone un avance significativo en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo, que ya cuenta con tecnología de vanguardia como un PET-TC, dos gammacámaras, un densitómetro DEXA y otros equipamientos de alta tecnología. Con esta inversión en infraestructuras y equipamiento, se busca mejorar la calidad de la atención sanitaria y ofrecer a los pacientes un diagnóstico más preciso y eficiente.

La entrada de Últimas noticias sobre Comienzan obras de adecuación para implantar PET-RM en Medicina Nuclear del Hospital de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS