Combinar patrimonio, tecnologías y sostenibilidad, reto del Congreso Internacional de Fachadas que arranca en Toledo

«Equilibrar patrimonio, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad» es uno de los interrogantes que intentará obtener respuesta durante las tres jornadas del Congreso Internacional ‘Revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo’ que ya ha arrancado este martes en la capital.

En la inauguración de esta cita, en el campus de San Pedro Mártir, han participado el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín; la alcaldesa, Milagros Tolón; el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto; y el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.

La alcaldesa de Toledo ha apremiado a «conservar el patrimonio de la ciudad, pero mirando al futuro», resaltando que Toledo es un muestrario de revestimiento de fachadas de todas las épocas históricas, que debe ser estudiado por diferentes perfiles profesionales en este congreso, desde un punto de vista multidisciplinar.

No obstante, ha incidido en que «no es fácil» gestionar una ciudad con tanto patrimonio. Una de las dificultades a las que se ha enfrentado el Ayuntamiento es la instalación de fibra óptica del Casco, respetando todos los elementos patrimoniales y albergando el primero de España que cuenta con el 85% de instalación de fibra en todo el barrio histórico.

Una labor que ha precisado la colaboración necesaria del Consorcio, una institución con 21 años de historia, que ha invertido 120 millones de euros y ha recuperado 4.000 viviendas y 120 bienes de interés cultural, tal y como ha remarcado Tolón.

Entre los ejemplos que ha puesto de recuperación patrimonial, ha señalado que «muy pronto se va a poder ver el resultado de toda la rehabilitación del Corral de Don Diego con el Salón Rico», con una operación de «cirugía muy fina».

Otro de los retos a los que se enfrenta la ciudad es la sostenibilidad y el ahorro energético, realizando intervenciones de rehabilitación de edificios que persigan este último objetivo, algo a lo que Tolón se ha referido afirmando que hay «muchas peticiones de residentes» para «meter nuevas tecnologías» en sus viviendas.

POR DÓNDE VAN LAS CIUDADES PATRIMONIO

De su parte, Corroto ha puesto el acento en la tarea conjunta de divulgación de artesanos, aparejadores, restauradores, estudiantes, arquitectos o arqueólogos, entre otros perfiles, para saber por dónde van las Ciudades Patrimonio.

Ha celebrado que se pueda celebrar este congreso, que no tenía lugar desde 2010, que persigue instaurar un nuevo espíritu estratégico que tenga la divulgación como motor, desde una visión conjunta de todos los profesionales en la materia.

De su lado, el delegado provincial de Fomento se ha alegrado de los buenos resultados que ha cosechado Toledo en rehabilitación de edificios y ha avanzado que en el congreso participará un técnico jefe de servicio en materia de vivienda de la Consejería.

Asimismo, ha precisado que desde su departamento han recibido más de 61,8 millones de euros de fondos europeos destinados a ayudas a la rehabilitación de viviendas, que beneficiarán a 6.700 inmuebles en toda la región hasta 2026.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización ha destacado la relación que existe entre Consorcio y Universidad desde 2001, año en el que se produjo el primer encuentro entre estas entidades, hasta julio de 2021, con un curso de verano sobre intervención de conventos y monasterios.

A su juicio, este binomio es imprescindible «para avanzar en el manejo de las técnicas, en el conocimiento acompañado de sensatez, en el uso de estructuras e instalaciones y en la habilidad de transformar espacios para darles un mejor uso».

La entrada Combinar patrimonio, tecnologías y sostenibilidad, reto del Congreso Internacional de Fachadas que arranca en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio