‘Cohete Toledo’ estrena espacio de proyecciones en su cuarta edición y contará con las obras de 27 artistas contemporáneos

El concejal de Juventud, Pablo García, y el presidente de la asociación ‘La Casa Franca’, Jorge de la Cruz, han presentado este jueves la cuarta edición del Festival Cohete que se celebrará en la ciudad del 24 de mayo al 6 de junio. Arte urbano y contemporáneo que este año estrena espacio de proyecciones en el Miradero y apostará por el proceso de creación de las obras participantes. El festival contará con las obras de 27 artistas procedentes de distintos puntos de España y Sudamérica, también de Toledo.

Pablo García ha explicado que este año se han superado las expectativas de propuestas artísticas presentadas para participar en el festival superando las 80, de las que han sido seleccionadas 27. Lo que demuestra, a juicio del responsable municipal, que “la cultura sigue siendo un pilar fundamental para los jóvenes de Toledo” y que hay que seguir potenciando este ámbito con citas artísticas como Cohete que se ha convertido en un referente en la capital y en todo el país.

Este año el festival, organizado por ‘La Casa Franca’ y el Ayuntamiento, presenta algunas novedades adaptadas a la situación de pandemia actual, como la zona de proyecciones audiovisuales que se podrán ver en el Miradero, de 19:00 a 22:00 horas a partir del día 24 de mayo. Esta sección abre la puerta a nuevas disciplinas como el videoarte, la animación, los cortometrajes y otro tipo de propuestas artísticas relacionadas con la tecnología, ha explicado Jorge de la Cruz. También se incluirán aquí, las performances en formato video, al no poderse llevar a cabo actos multitudinarios.

Además, en esta ocasión, se dará más protagonismo a los artistas participantes a la hora de realizar sus montajes que serán retransmitidos por streaming en las redes sociales de Cohete Toledo, que supondrán un gran apoyo de difusión los 14 días de festival. Un proceso de creación que se extenderá durante toda la primera semana. En este sentido, se ha apostado por la calidad tanto del festival como de los artistas, y se crearán soportes con información conceptual tanto de las obras como de los autores y del recorrido a modo de plano con el fin de conseguir “más público”.

Arte urbano paseando por Toledo

Además del espacio de proyecciones, habrá dos categorías más, la de intervenciones urbanas, con siete obras, que se podrán ver en diferentes localizaciones del barrio antiguo como el Corralillo de San Miguel, plaza Amador de los Ríos o plaza de El Salvador, entre otros; y las lonas, que serán 11, que estarán instaladas en calles especialmente estrechas próximas a Zocodover como la calle Nueva, de la Plata, Cadenas o callejón de los Usillos, según ha señalado Pablo García. Un jurado compuesto profesional nombrará un ganador de cada categoría como mejor propuesta de 2021.

Pablo García ha manifestado que estas 27 creaciones llenarán de luz, arte y cultura las calles del Casco Histórico y que se podrán conocer simplemente paseando por Toledo al aire libre, lo que “nos da incluso más seguridad”. Asimismo, ha explicado que el festival coincide con la Semana Grande del Corpus Christi, “algo que nos hace especial ilusión”, porque estará incluido en el programa, “lo que le dará más nombre y repercusión”.

Temáticas y gymkana en redes sociales

En esta cuarta edición de Cohete Toledo solo se contará de manera presencial con los siete artistas que realizarán intervenciones urbanas en la vía pública, según ha expuesto el presidente de la asociación, a quienes se les apoyará económicamente tanto en los desplazamientos como en los materiales. “Se trata de un avance importante”, ha especificado Jorge de la Cruz, quien ha detallado las temáticas sobre las que versan los trabajos: coronavirus, feminismo, tristeza, ganas de salir de la pandemia, contaminación, percepción del cuerpo, soledad, abandono de pueblos, entre otros.

Entre los participantes, 18 chicas y 13 chicos, y sobre su procedencia: 9 son de Toledo; 4 internacionales: Puerto Rico, Argentina y Colombia; y el resto de diferentes lugares de toda España: Cuenca, Ciudad Real, País Vasco, Barcelona, Tarragona, Madrid, Sevilla o Tenerife. La organización ha creado además una gymkana fotográfica en Instagram. Para participar hay que subir 10 fotografías con 10 obras diferentes del festival con el hashtag #CoheteToledo2021 y se les regalará una camiseta o productos de merchandising de Cohete Toledo. El objetivo es que “la gente participe y se anime a buscarlas”.

Verano para los jóvenes

Por último, el concejal de Juventud, Pablo García, ha asegurado que el equipo de Gobierno seguirá apostando por los jóvenes, “no solo con actividades ocio y culturales, sino también de formación, como el curso de monitores que presentamos la semana pasada para que tengan una salida al mundo laboral”. También ha avanzado, que el verano estará repleto de propuestas para que la juventud toledana “viva y sienta Toledo de una forma muy especial”. Se irán presentando en las próximas semanas.

Web del Festival Cohete Toledo: www.cohetetoledo.com.

Presentación Cohete 2021 03

La entrada ‘Cohete Toledo’ estrena espacio de proyecciones en su cuarta edición y contará con las obras de 27 artistas contemporáneos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio