Con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de actividades para promover el conocimiento de los humedales de la región. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad y la economía local.
En la región hay cerca de 500 humedales distribuidos por todo el territorio, y los principales cuentan con un régimen de protección específico y están incorporados en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, el Convenio Internacional RAMSAR, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO o la Red Ecológica Europea Red Natura 2000.
Para conmemorar la fecha, se ha puesto en marcha un observatorio en La Laguna de El Hito, para favorecer la contemplación de las grullas y otras especies. También se han organizado 15 actividades gratuitas de educación ambiental entre el 3 y 5 de febrero, como jornadas de anillamiento de aves, rutas interpretadas por distintos espacios protegidos, observación de aves en las lagunas y parameras, o una salida de marcha nórdica.
Además, se ha convocado un concurso de fotografía titulado ‘Humedales y aguazales de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha’, en el que se podrá participar hasta el 19 de febrero de 2023. Habrá tres premios para las tres mejores fotografías, entre ellos una noche de alojamiento rural con desayuno para dos personas, un vale de 75 euros en material fotográfico y lote de libros de la Red de Áreas Protegidas, y un vale de 50 euros en material fotográfico y también lote de libros.
Los ciudadanos interesados en participar en las actividades o en el concurso de fotografía pueden hacerlo a través del enlace https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/dia-mundial-de-los-humedales-2023. El Gobierno de Castilla-La Mancha invita a todos a disfrutar de los espacios naturales de la región en el Día Mundial de los Humedales, para promover el conocimiento de los humedales y actuar en favor de su conservación.