miércoles, 24 julio 2024

CCOO y las patronales del sector de Mercancías y Logística llegan a un acuerdo en el convenio colectivo para más de 20.000 empleados/as de Toledo

La patronal ASTROTRANS y UNO, junto con el sindicato CCOO-FSC de Toledo, que es mayoritario en el sector, han ratificado hoy el preacuerdo alcanzado el pasado 26 de octubre para la firma del convenio colectivo provincial de Mercancías y Logística 2022-2026 ante el jurado arbitral.

Este acuerdo pone fin a la negociación colectiva sectorial más importante de la provincia de Toledo en términos de número de trabajadores afectados, que actualmente se sitúa en torno a los 20.000. Las patronales y los dos sindicatos con mayor representación, CCOO y UGT, ya acordaron las subidas salariales para el año 2022 y 2023, pero dejaron abierta la mesa para negociar los textos del convenio y para fijar los incrementos salariales para los años 2024, 2025 y 2026.

El convenio finalmente acordado por las patronales y CCOO establece para cada uno de estos tres años aumentos salariales del 5% en las empresas de logística, con una cláusula de revisión que se igualará al IPC del año anterior si este incremento es superior. Por otro lado, en el transporte de mercancías por carretera se establece un aumento del 3%, al que se sumará un 1% adicional si el IPC del año previo supera ese porcentaje.

Además, el nuevo convenio introduce otras mejoras para ambos sectores de actividad, como un día más de asuntos propios, un plus para los carretilleros que trabajen en altura, el cobro de todos los pluses durante las vacaciones, la regulación del teletrabajo, un incremento de la edad permitida para que los padres puedan acompañar a sus hijos menores a consultas médicas, la obligación de las empresas de entregar dos uniformes semestrales a sus empleados, así como de cubrir los gastos de obtención del Certificado de Aptitud Profesional de los conductores, entre otras.

Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC de Toledo, destaca que este es un buen convenio y que han decidido firmarlo porque así lo han manifestado sus delegados y delegadas del sector de manera unánime. Además, señala que ha sido avalado por la mayoría de las plantillas de las empresas de logística y transporte de mercancías por carretera de la provincia.

Clavero también destaca que, después del incremento del 5,7% realizado en 2022 y el que se aplicará en 2023, que será igual al IPC final del año, los trabajadores del sector de logística tienen garantizado un aumento mínimo de alrededor del 25% durante los cinco años de vigencia del convenio, lo que podría ser aún mayor según los IPCs siguientes. En el caso de los trabajadores del transporte de mercancías, el aumento rondará el 19%, o incluso dos puntos más dependiendo de la evolución de los precios en 2024 y 2025.

En conclusión, este convenio supone un avance económico significativo para igualar los salarios de mercancías y logística en la provincia de Toledo con los de las provincias vecinas, y también incluye mejoras laborales y sociales muy demandadas por los trabajadores. CCOO felicita a todas las personas afectadas por este convenio y agradece su implicación en todo el proceso negociador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS