Los responsables de las carteras de Fomento e Infraestructuras de Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente, han unido fuerzas para urgir la aceleración de las obras del AVE que conectará Madrid con Portugal, pasando por estas comunidades. Nacho Hernando y Manuel Martín han solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se agilicen los trabajos, e incluso están dispuestos a discutir la posibilidad de segmentar el proyecto para avanzar en los tramos consensuados.
Durante una rueda de prensa en Toledo, tras una reunión caracterizada por su cordialidad y profesionalismo, los consejeros anunciaron su intención de reunirse nuevamente, esta vez en Extremadura. Martín ha señalado que Extremadura tiene un «déficit» notable en infraestructuras ferroviarias, pero ha destacado una actitud comprensiva por parte de Castilla-La Mancha, y ha asegurado que el ministro Óscar Puente y el Gobierno central están comprometidos a acelerar el proyecto.
Por su parte, Hernando ha mostrado comprensión por los desafíos que enfrenta Extremadura en relación con el AVE, y ha compartido las preocupaciones de Castilla-La Mancha. Desde su comunidad, han presentado alegaciones buscando equilibrar los intereses regionales con la urgencia de una infraestructura que lleva tres décadas en espera. Se esperan detalles adicionales sobre las próximas acciones y el avance del proyecto.
La noticia sobre la rápida implementación del AVE y la propuesta de segmentación de tramos para acelerar el progreso fue publicada en el Diario de Castilla-La Mancha.