Castilla-La Mancha se muestra partidario de desterrar los subgrupos de titulación

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, ha manifestado hoy el compromiso del Gobierno regional de impulsar el debate en todos los foros en los que esté presente para la actualización de la configuración de los grupos de titulación que destierre definitivamente los subgrupos, como el A2 al que están adscritos actualmente los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Así lo ha indicado durante la inauguración del VI Congreso de Investigación ‘Ciudad de Toledo’, organizado por SATSE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, en el que ha estado acompañado por el presidente estatal de Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, y en el que durante dos días se dan cita más de 600 profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

“No puede ser que una persona que estudia un grado universitario, el que sea, de cuatro años, esté adscrito de manera provisional, con todas las comillas que ello implica, desde el año 2007, en un grupo superior al de la enfermera”, ha señalado el director general, quien ha añadido que “la enfermera tiene que estar situada en el mismo grupo de titulación que un periodista o que un historiador, porque la carga académica es la misma”.

Eso no quiere decir, ha precisado, que haya otras categorías u otros estamentos que tengan que tener su correspondiente adscripción provisional, pero lo que está claro, en su opinión, es que, “si en el futuro hay que tender a Grupos A, B y C, sin subgrupos, la Enfermería tiene que estar en el grupo A”. En Castilla-La Mancha, se ha hecho una apuesta firme por ello “y vamos a apoyarlo en todos los foros en los que estemos”.

Por otra parte, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el liderazgo enfermero con el nombramiento de dos profesionales de Enfermería como directoras generales en el SESCAM, en concreto, de la de Cuidados y Calidad y la de Atención Primaria, Begoña Fernández Valverde y Ángeles Martín Octavio, respectivamente, así como dos gerentes también pertenecientes a este colectivo profesional.

“Vamos a seguir por esa senda porque, poco a poco, la capacitación para puestos de liderazgo tiene que venir dada por las competencias y no mayoritariamente por la categoría”, ha afirmado Cortázar.

Más enfermeras y con mejores condiciones laborales

Por otro lado, el director general ha asegurado que la profesión enfermera ha estado en el centro de las preocupaciones del SESCAM en las dos últimas legislaturas en las que se ha trabajado especialmente para reforzar el aspecto cuantitativo. “Tenemos más enfermeras, cobran más y han recuperado derechos”, ha indicado, añadiendo que ahora toca centrarse también en el aspecto cualitativo.

En este sentido, ha recordado que al desarrollo del Decreto de Especialidades de Enfermería ya en marcha, se van a unir otra serie de acciones como la ampliación de la Bolsa de Trabajo a dos nuevas especialidades de Enfermería, las de Geriatría y Pediatría.

“Va a haber bolsa para estas especialidades; antes teníamos para Enfermería de Salud Mental, para Trabajo y Familiar y Comunitaria y, con estas dos incorporaciones, completamos el catálogo de especialidades enfermeras que tienen bolsa dentro de nuestra estrategia de desarrollo de las especialidades”, ha explicado.

Asimismo, y como ya anunció a principios de esta semana, todas las enfermeras internas residentes que finalicen su formación durante 2023 en el SESCAM recibirán una oferta de trabajo de tres años, dentro del Plan de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento, que incluirá por primera vez este año a las matronas.

La entrada Castilla-La Mancha se muestra partidario de desterrar los subgrupos de titulación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio