Castilla-La Mancha se marca como reto mejorar la salud mental infanto-juvenil

Castilla-La Mancha se ha marcado como reto para los próximos años la mejora de la salud mental infanto-juvenil, según ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental que se celebran en Toledo y donde ha estado acompañado por la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, Maite Marín, y la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Carmen Navarro.

Fernández Sanz ha resaltado la importancia de los pasos dados hasta ahora, ya que “hablamos de salud mental y no de trastorno mental. Hoy nuestra salud mental es tan importante como siempre y más importante que nunca”, recordando que así lo recoge el lema elegido por la Federación Salud Mental España para esta conmemoración, “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. 

Precisamente, ese lema propuesto está dirigido a uno de los colectivos más vulnerables y que requieren de mayores esfuerzos, como es la infancia, la adolescencia y la juventud, según ha destacado Fernández Sanz.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha explicado que “las nuevas tecnologías nos han ayudado durante los peores momentos de la crisis provocada por el COVID, por lo que vamos a continuar investigando en estos nuevos modos de comunicación, que seguramente son una vía de futuro, pero no podemos olvidar que también en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial la utilización abusiva por parte de los jóvenes de estas tecnologías y de las redes sociales, lo que a su vez está originando también no pocos problemas de conductas inadecuadas, adicciones, aislamiento y depresiones”.

Por ello, ha resaltado que “entre todos tenemos que reflexionar sobre cómo utilizar los avances tecnológicos en beneficio de las personas y en cómo acompañar a nuestros niños y a nuestras niñas. Tenemos que encontrar caminos para combatir el aislamiento de todas las maneras que se nos ocurran”, incidiendo en que “la educación de las emociones, desde las primeras etapas de nuestra vida, es la pieza clave, la llave de la salud mental y el elemento necesario para el bienestar presente y futuro”.

Actualmente, en Castilla-La Mancha se presta atención a diversos factores de riesgo que desencadenan en problemas que afectan a la salud mental de las personas, como son los abusos, el acoso, las cuestiones de género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones a sustancias, al juego, a las redes, la soledad no deseada, los procesos migratorios o la supervivencia a conflictos bélicos.

Fernández Sanz ha querido realizar un balance de lo realizado hasta ahora, “en una legislatura marcada por la pandemia” y ha resaltado el incremento de plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, anunciado “la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo con 60 nuevas plazas en los próximos meses, así como un proyecto para la puesta en marcha en 2023 de nuevos dispositivos residenciales para jóvenes, con especiales dificultades en su incorporación a la vida adulta”. 

“Aproximadamente, son 100.000 personas las que tratamos en el entorno de la salud mental, tanto en el ámbito asistencial como en el comunitario, y vamos a intentar que nuestros recursos den respuesta a lo que ocurre en este entorno sanitario, especialmente en el ámbito infanto-juvenil y adolescente”, ha subrayado el consejero de Sanidad.

A este respecto, ha explicado que en este ámbito infanto-juvenil hay que dar una gran importancia a las emociones en los primeros momentos de vida, procurar que las tecnologías sean utilizadas convenientemente, para que no se conviertan en adicciones.

Para finalizar, el consejero Jesús Fernández Sanz ha reiterado el apoyo del Gobierno presidido por Emiliano García-Page “a todo el movimiento asociativo en salud mental, a vuestra lucha diaria por recuperaros, a vuestra reivindicación por humanizar la atención y a vuestro compromiso de lucha por el respeto de los derechos de las personas con enfermedad mental”.  

La entrada Castilla-La Mancha se marca como reto mejorar la salud mental infanto-juvenil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba