Castilla-La Mancha recibirá 76,5 millones de euros para la reestructuración y mejora del sector vitivinícola, así como para sanidad animal y vegetal.

3
minutos de tiempo de lectura

Inversión en el Sector Vitivinícola

Toledo, 7 de julio de 2025.- La comunidad de Castilla-La Mancha recibirá 76,5 millones de euros destinados a apoyar el sector vitivinícola, así como para intervenciones relacionadas con la sanidad animal y vegetal. Esta decisión fue tomada durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que tuvo lugar por videoconferencia esta mañana.

Detalles sobre la Asignación de Recursos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, participó en el encuentro y, al finalizar, anunció que la mayor parte de los fondos asignados a Castilla-La Mancha irá a la Intervención Sectorial Vitivinícola de la Política Agraria Común, enfocándose en dos áreas principales: la reestructuración y reconversión de viñedos, así como ayudas para inversiones.

“Para el sector vitivinícola, nuestra región recibirá 75,2 millones de euros. Esta cifra incluye las asignaciones para estos programas en el año 2026 y cubre también las necesidades financieras para el ejercicio de 2027, lo que facilitará gestionar el pago de expedientes pendientes y aprobar nuevas solicitudes”, detalló el consejero.

Desglose de las Ayudas concedidas

Al desglosar la asignación, se estima que para las ayudas a la reconversión y reestructuración del viñedo, Castilla-La Mancha recibirá 32,1 millones para 2026 y 18,7 millones para 2027. En relación a las ayudas para inversiones, se han destinado 18,9 millones para 2026 y 5,5 millones para el año siguiente.

Intervenciones en Sanidad Agraria

En lo que respecta a las acciones en sanidad agraria, la región contará con 1,1 millones de euros para los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales, además de 66.143 euros para el control y erradicación de plagas.

Propuesta para el Relevo Generacional

Referente al relevo generacional, el consejero ha reiterado una propuesta presentada por Castilla-La Mancha al Gobierno de España y a la Comisión Europea para la próxima PAC. Esta incluye la creación de un fondo especial destinado al relevo generacional, separado del FEADER, enfocado en promover la incorporación de jóvenes al sector y facilitando la sucesión para aquellos que han dedicado su vida al campo y a la ganadería, permitiéndoles retirarse en condiciones dignas.

Este artículo sobre la asignación de 76,5 millones de euros a Castilla-La Mancha para reestructuración y mejoras en el sector vitivinícola y la sanidad animal y vegetal fue publicado primero en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Castilla-La Mancha recibirá 76,5 millones de euros para la reestructuración y mejora del sector vitivinícola, así como para sanidad animal y vegetal. - Noticias de Toledo