Castilla-La Mancha, premiado como Institución Comprometida con el daño cerebral

Castilla-La Mancha ha sido premiado como Institución Comprometida en los I Premios ADACE, con los que esta entidad que atiende a personas con Daño Cerebral Sobrevenido o Adquirido, celebra su XX aniversario y coincidiendo, además, con la conmemoración del Día Nacional del Daño Cerebral.

En el acto, celebrado en la Sala Thalía de Toledo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recogido el galardón en nombre de la Junta de Comunidades agradeciendo a ADACE el reconocimiento y destacando cómo, durante los 20 años de vida que ahora celebra la entidad, “hemos caminado de la mano, porque entendemos que hay que estar cerca de las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Tal y como ha afirmado la consejera, el Gobierno de Castilla-La Mancha es un aliado “firme y comprometido” con las entidades del Tercer Sector. “Lo somos ahora, y lo hemos venido siendo siempre que han estado al frente de esta región gobiernos comprometidos con el bienestar de las personas, como el que ahora representa Emiliano García-Page y como el que representa Fernando Lamata”, ha aseverado García Torijano, refiriéndose al que fuera vicepresidente y consejero de Sanidad y Bienestar Social en “aquella época dorada para los Servicios Sociales, para la Sanidad, para la Educación y para, en definitiva, la bonanza de una región que después, desgraciadamente, cayó en su periodo más oscuro, con recortes en todos los ámbitos, pero especialmente en el social”.

En este sentido, García Torijano ha subrayado el empeño en revertir el “daño sangrante” que se hizo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha con los recortes.

En concreto, en lo que se refiere a ADACE, su financiación se ha incrementado en un 70 por ciento con respecto a 2015 “cuando sufrieron los recortes de casi medio millón de euros”, alcanzando casi los 600.000 euros.

Con esa financiación se sustentan diversos programas y recursos que alcanzan las 600 plazas especializadas. Asimismo, ha valorado el trabajo de ADACE y lo que supone como “apoyo fundamental” para las personas que han sufrido daño cerebral.

Bárbara García Torijano ha querido aprovechar la ocasión que brindan estos premios para reconocer la labor tantas personas que con su esfuerzo desinteresado han conseguido que aquello que comenzó en el año 2002 como una iniciativa de familiares de personas afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido, para mejorar la calidad de vida de esas personas, se haya convertido en lo que ADACE representa hoy en día, en “una sólida y respetada entidad de iniciativa social que tiene como valor principal el trato humano, profesional y cercano”, ha dicho.

I Premios ADACE Castilla- La Mancha

Además, en el acto, el que fuera consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha recibido el ‘Premio Carmen Cabellos’ por su compromiso con la solidaridad.

Ha sido uno de los ocho galardones que ha entregado la asociación para reconocer a personas, instituciones, entidades o empresas, que han colaborado con esta entidad durante los 20 años de vida que también están celebrando estos días, ya que la entidad se constituyó el 22 de octubre de 2022 y fue declarada de Utilidad Pública en 2006.

Por su parte, el cofundador de ADACE, Miguel Pereyra, ha recibido el premio a la Trayectoria Vital de manos de la consejera Bárbara García Torijano y de la presidenta de ADACE, Ana Cabellos.

Además, Begoña Adeva, usuaria de ADACE en Toledo, ha recibido el premio a la persona socia comprometida; Concepción García-Ochoa, el premio al voluntariado; y el programa ‘Héroes Anónimos’ de CMMedia, ha sido reconocido con el premio al medio de comunicación comprometido.

Junto a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha como Institución Comprometida, ha recibido el Premio a la entidad privada la Fundación ONCE.

A todos ellos la consejera ha dirigido unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a su trabajo y compromiso “porque con personas y entidades volcadas en mejorar la vida de la gente, nuestra sociedad crece y avanza hacia la máxima expresión de su dimensión más justa, solidaria e igualitaria”.   

La entrada Castilla-La Mancha, premiado como Institución Comprometida con el daño cerebral se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio