El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 15 millones de euros a la octava fase del proyecto ‘Ykonos’ de imagen médica digital
Toledo, 16 de octubre de 2024.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta semana a una inversión cercana a los 15 millones de euros para la contratación de la octava fase del proyecto de imagen médica digital denominado ‘Ykonos’. La consejera Portavoz, Esther Padilla, informó que este sistema permite al personal sanitario acceder a imágenes en red en toda Castilla-La Mancha, lo que contribuye a una mayor rapidez y eficacia en los diagnósticos para los pacientes de la región.
Según explicó la consejera, “con esta nueva contratación, el Gobierno de Castilla-La Mancha continuará impulsando durante los próximos cuatro años el proyecto ‘Ykonos’, asegurando que el sistema sanitario regional mantenga su posición de liderazgo como un servicio sanitario público moderno y de vanguardia al servicio de la ciudadanía”.
El proyecto ‘Ykonos’ ha estado en funcionamiento en la Comunidad Autónoma durante más de 20 años, periodo durante el cual, como indicó Padilla, la red de imágenes digitales se ha consolidado en la región. Sin embargo, “es esencial incorporar nuevos servicios que proporcionen información valiosa para optimizar y mejorar los procesos asistenciales”.
Con este sistema y la digitalización lograda hasta ahora, continuó Esther Padilla, “cualquier profesional médico puede acceder a los archivos sanitarios de cualquier paciente”.
La red de imagen médica ‘Ykonos’ conecta más de 1.800 equipos médicos, habiendo generado hasta el momento más de 34 millones de estudios, que se traducen en más de 1.600 millones de imágenes, consolidándose como una de las bibliotecas de imágenes más importantes a nivel nacional e incluso europeo, según destacó la consejera.
Novedades en la digitalización médica para los próximos años
En este contexto, la portavoz regional adelantó que entre las novedades de la fase VIII se incluirán la renovación y el mantenimiento del equipamiento para la adquisición, captura, digitalización y visualización de imágenes médicas, así como todos sus elementos asociados, incluyendo aquellos proporcionados en fases anteriores. Esto incluye el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para realizar un cribado previo que reduzca los casos que requieran atención hospitalaria.
Otro de los avances que mencionó la consejera es la consolidación de la infraestructura para el archivado y distribución de imágenes médicas, “haciendo que estas, tras su archivo, estén disponibles en la red de imagen médica para todas las Gerencias del SESCAM”.
Se prevé también la incorporación de la teleconsulta y screening a ‘Ykonos’, con el objetivo de evitar derivaciones innecesarias, impactando en tiempos de atención y listas de espera, así como facilitar la detección temprana de patologías.
Inicio del proyecto ‘Ykonos’
El proyecto ‘Ykonos’ se inició con la digitalización de los Servicios de Radiodiagnóstico del SESCAM, proporcionando un sistema de archivo de imágenes médicas completamente digital, junto con un servicio de distribución de imágenes para todos los departamentos de Radiología de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, así como para las consultas de especialistas y centros de Atención Primaria. Posteriormente, su alcance se amplió a la imagen dermatológica, anatomía patológica y medicina nuclear, además de importantes avances en telemedicina.
Gracias al proyecto ‘Ykonos’ y sus distintas fases, se han digitalizado cientos de miles de estudios de radiología, informes dermatológicos y de anatomía patológica, los cuales están disponibles para consulta en red, así como diagnósticos radiológicos en 3D y 4D, y un uso intensivo de la imagen médica con funcionalidades específicas para cardiología, neurología, traumatología, planificación quirúrgica, diagnóstico de patologías mamarias o seguimiento de nódulos pulmonares y hepáticos.
La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha refuerza su sistema de imagen médica digital con una inversión de 15 millones de euros. se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.