Castilla-La Mancha es la región que más empleo ha creado en el último año y la tercera comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de todo el país que más empleo ha creado en el último año, y la tercera en la que más ha caído el paro en los últimos doce meses. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el día de hoy, durante la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instalaciones de la empresa Haricaman, en el municipio toledano de Añover de Tajo.

El presidente regional ha conocido la ampliación de las instalaciones de Haricaman, empresa familiar especializada en la producción de harinas envasadas para su distribución en el mercado español. Haricaman, presidida por Nicolás Rodríguez, fue fundada en 1991 para fabricación de harina para abastecer a panaderías rurales y, en la actualidad, con tres décadas de trayectoria en el sector, Harinas de Castilla-La Mancha ha enfocado su producción a la fabricación y envasado de harinas, pan rallado y otros derivados de cereales para las principales marcas nacionales y europeas, acometiendo de manera reciente la ampliación de sus instalaciones.

Durante la visita, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de Haricaman, Nicolás Rodríguez; el presidente del Grupo Miguel Bellido y del Consejo de Aval Castilla-La Mancha, Félix Bellido; y el alcalde de Añover de Tajo, Alberto Rodríguez.

Patricia Franco ha hecho referencia durante el acto a los datos de la EPA que se han conocido hoy. En ellos, se recoge una caída de la ocupación del 0,95 por ciento en términos trimestrales en la región, donde también ha bajado el paro en 1.300 personas en los tres primeros meses de 2021 con respecto al cierre del pasado año. Eso sitúa el paro en términos EPA en 171.100 personas en Castilla-La Mancha, “por las que tenemos que seguir trabajando para lograr que tengan alternativas en la búsqueda de empleo”. En términos interanuales, la EPA refrenda que la región ha resistido en mejor medida que otros territorios del país el impacto del COVID, ya que es la tercera en la que más baja el paro en el último año, 5.400 personas desempleadas menos que hace un año, y es una de las tres en las que se produce este hecho, ya que mientras que en la región el paro baja en un 3,06 por ciento, en el conjunto del país sube en un 10,29 por ciento.

“Además, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de todo el país que más empleo ha creado en el último año, donde la ocupación ha subido en un 1,65 por ciento en la región”, ha destacado la consejera, lo que significa que hay 13.200 personas más trabajando que hace un año en Castilla-La Mancha. “Somos una de las dos únicas regiones que han creado empleo en los últimos doce meses”, ha subrayado Patricia Franco. También ha destacado que, en términos trimestrales, Toledo es la tercera provincia de todo el país en la que más ha bajado el paro en los tres primeros meses del año.

En primera línea de la pandemia

“Esa evolución, ese mejor comportamiento ante la crisis sería imposible sin empresas como la vuestra”, ha indicado la consejera en referencia a Haricaman, destacando la importancia y el compromiso del Gobierno regional de estar al lado de las empresas de capital extranjero que quieren invertir en el país “y también de las empresas familiares que vertebran nuestro territorio y que apuestan por el crecimiento de su negocio”. Patricia Franco ha ensalzado la labor de Haricaman y de toda su plantilla y equipo directivo por estar en primera línea durante la pandemia, y garantizar con su trabajo el abastecimiento a cadenas comerciales para que no faltaran productos a la población durante la crisis sanitaria.

En este punto, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento al presidente de Haricaman, Nicolás Rodríguez, y también al presidente de Grupo Miguel Bellido, Félix Bellido, presente en la visita, de quienes ha valorado “su compromiso por el desarrollo de la región y el crecimiento de la Marca España y la Marca Castilla-La Mancha”, así como su implicación “más allá de sus proyectos empresariales”, recordando, en el caso de Félix Bellido, que es presidente del Consejo de Aval CLM, “un importante instrumento financiero que estuvo a punto de desaparecer en años difíciles, pero que se ha nutrido del compromiso y el trabajo conjunto del Gobierno regional y empresarios como Félix y Nicolás, que también forma parte del Consejo, para ser una herramienta fundamental en el acceso a la financiación del tejido empresarial de la región”.

Por último, Patricia Franco se ha referido también a la labor de Nicolás Rodríguez en la presidencia de la Asociación para el Progreso de la Dirección en la región, destacando que “es tan importante retener el talento joven en nuestro territorio como conseguir que los equipos directivos estén a la altura, para conseguir impulsar el desarrollo económico de Castilla-La Mancha”.

La entrada Castilla-La Mancha es la región que más empleo ha creado en el último año y la tercera comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio