Castilla-La Mancha duplica el importe que se destina a los programas de movilidad sostenible hasta alcanzar los 34,5 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que se va a duplicar el importe que se destina a los programas de movilidad sostenible, de tal manera que serán 34,5 millones de euros del Plan Moves III los que se pondrán a disposición de la ciudadanía castellanomanchega para seguir avanzando en la movilidad sostenible.

Tras una primera convocatoria de más de 17 millones de euros para financiar vehículos eléctricos y puntos de recarga de la que se han recibido más de 1.800 solicitudes, se duplica este importe con la concesión de otros 17 millones de euros, ha recalcado el presidente.

De esta forma lo ha avanzado García-Page en Guadalajara, durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la fábrica de electrolizadores que la compañía norteamericana ‘Cummins’ va a instalar en el polígono industrial El Ruiseñor y que generará cientos de puestos de trabajo altamente cualificados, además de afianzar el liderazgo de la Comunidad Autónoma en producción de hidrógeno verde.

Para García-Page, esta sostenibilidad, así como la generación de empleo, riqueza y energía en la región, “nos permite también sostener otro estado, el del bienestar. Para que un país tenga bienestar, el Estado tiene que apostar por el bienestar, pero también hay que cuidar del bienestar del Estado”, ha argumentado.

Así, y en una clara apuesta del Ejecutivo castellanomanchego “por la sostenibilidad de las personas más vulnerables”, el presidente regional ha avanzado que, en el próximo Consejo de Gobierno, “se aumentarán hasta los 64 millones los programas de cooperación en materia de dependencia”, con una cooperación “cada vez mayor” del Estado con las comunidades autónomas.

Se trata de la aprobación del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y Castilla-La Mancha para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2022. El importe se reparte entre el Estado y la Junta a partes iguales, con 31,9 millones de euros por administración.

Dejamos atrás los “viernes negros” del pasado

Acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció la llegada de esta empresa durante un acto celebrado en la sede de la Presidencia regional el pasado año.

“Esta iniciativa tuvo su anuncio en Toledo y no es que haya sido todo fácil hasta ahora, nada es fácil, y si lo fuera no lo celebraríamos tanto. Ha habido esfuerzo económico, urbanístico, en la actitud y en la coincidencia de los grandes objetivos”, ha señalado el presidente regional, que se ha mostrado agradecido “por aquella apuesta” que podría haber recaído “en cualquier otro sitio, pero no en todos los lugares dan tantas facilidades”, ha asegurado.

‘Cummins’ es una empresa dedicada a la producción industrial de motores de combustión interna, eléctricos e híbridos, sistemas de generación de energía eléctrica, controles de microrredes, baterías, electrolizadores y pilas de combustible, entre otros elementos. “Una gran empresa con muchos puestos de trabajo” que será, además, “un imán para muchas otras”, ha garantizado el presidente regional.

En este contexto, García-Page ha subrayado que “España a medio plazo va a pesar mucho más en el mundo de lo que pesa hoy, porque seremos productores evidentes y muy grandes de la energía que va a mandar y va a decidir la economía del planeta. Y ganaremos soberanía energética, autonomía y capacidad de competir. La sostenibilidad de hoy es competitividad de mañana”, ha aseverado.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, el de hoy es un día “feliz y trascendente”, del mismo modo que lo será el próximo viernes, 4 de noviembre, fecha en la que se pondrá “otra primera piedra de la planta de ‘Vitale’” en Alcázar de San Juan, una de las primeras plantas de producción masiva de hidrógeno verde para Europa. “En esta región sabíamos lo que eran los viernes negros. Estos viernes -los de ahora- son los que merecen la pena”, ha finalizado García-Page.

En este acto, García-Page ha estado acompañado del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, así como de responsables de la firma estadounidense.

La entrada Castilla-La Mancha duplica el importe que se destina a los programas de movilidad sostenible hasta alcanzar los 34,5 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba