Castilla-La Mancha destina más de cinco millones de euros a programas de envejecimiento activo para las 380.000 personas mayores de 65 años de la región

Castilla-La Mancha destina este año más de cinco millones de euros para mejorar e impulsar las políticas y programas de envejecimiento activo destinadas a las más de 380.000 personas mayores de 65 años que hay en la región.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, así lo ha manifestado durante su visita al Balneario ‘De Benito’, en Reolid, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Paco Martínez García; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma. Todos ellos han sido guiados por las instalaciones del centro por su director, Jesús Losa, también presidente de la Red de Balnearios de Castilla-La Mancha.

Precisamente, en este centro terapéutico de Reolid se está desarrollando el Programa de Termalismo Social que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha anualmente y que es “muy demandado por los mayores”, como ha asegurado la consejera, ya que “favorece el envejecimiento activo, previene la dependencia y promueve la autonomía”. Por tanto, ha aseverado, “estamos muy contentos de poderlo recuperar tras dos años de pandemia donde nuestros mayores han sufrido tanto y también el sector lo ha pasado realmente mal”.

Se trata de una iniciativa que el año pasado se retomó en un turno y para este 2022 “se ha triplicado en financiación y en usuarios”, ya que cuenta con 7.000 plazas, de las que se han cubierto 4.000 en el primer turno, que se desarrolla entre marzo y junio.

Unos 700 de estos beneficiarios pasarán por las instalaciones del Balneario ‘De Benito’ en este primer período, mientras que el resto de balnearios participantes del programa son el Balneario ‘Cervantes’ de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); el Balneario ‘Baños de la Concepción’ de Villatoya (Albacete); el Balneario ‘Carlos III’ de Trillo (Guadalajara); el Balneario ‘La Esperanza’ de Salobre-Riopar (Albacete); el Balneario ‘Tus’ de Yeste (Albacete); el Balneario ‘Fuencaliente’ de Fuencaliente (Ciudad Real); el Balneario ‘Las Palmeras’ de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y el Balneario ‘el Robledillo’, de San Pablo de los Montes (Toledo).

Más de cinco millones en envejecimiento activo

En este contexto, la consejera ha afirmado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene presente el objetivo de “que las personas mayores cuenten con la mayor autonomía y calidad de vida posible, independientemente de donde residan, además de una participación activa en la sociedad de Castilla-La Mancha para lo que destina más de cinco millones de euros en programas de envejecimiento activo para nuestros mayores”.

Tal y como ha explicado García Torijano, se trata de actividades y servicios que llegan a la población mayor de Castilla-La Mancha a través, por un lado, de las Federaciones de Mayores “que prestan servicios tan demandados como la podología itinerante”; también de la Red de Centros de Mayores, “donde se desarrollan más de 31.000 actividades anuales”; así como a través de los programas “que impulsamos desde el propio Gobierno. Programas como el Turismo Social, con 5.000 plazas para este 2022; las Rutas Senderistas, con más de 30 rutas y 6.000 participantes, o el Termalismo Social”.

Jornada de Envejecimiento Activo, organizada por la Federación de Mayores UDP-CLM

Precisamente, para poner de relevancia la importante labor de las asociaciones de mayores y las federaciones que las agrupan en Castilla-La Mancha, la consejera ha participado en la jornada de Envejecimiento Activo y Promoción del Buen Trato y Voluntariado, organizada por la Federación de Mayores UDP CLM en el Balneario ‘De Benito’ y en la que también ha estado acompañada por el presidente de esta entidad regional, Ramón Munera.

Ha sido una jornada a la que han asistido más de 140 personas mayores representando a los grupos del Programa de Voluntariado Social y a las asociaciones de mayores de Albacete y Ciudad Real que forman parte de la Federación Territorial UDP.

Allí, durante toda la mañana, se han desarrollado mesas redondas y charlas en torno a la necesidad de avanzar en un mayor protagonismo de las personas mayores y poner en valor programas y actividades significativas que puedan ser consideradas “buenas prácticas”, en torno al nuevo concepto de envejecimiento activo del actual contexto social.

La titular de Bienestar Social ha afirmado que “es un compromiso del presidente Emiliano García-Page no solamente hacer políticas que puedan atender a los cuidados de las personas mayores, sino también desde los 65 hasta los 85 años, que es una edad dorada, en la que todavía los mayores son jóvenes y tenemos que, entre todos, sumar para que puedan seguir realizando actividades y puedan seguir mejorando su calidad de vida”, ha concluido Bárbara García Torijano.

La entrada Castilla-La Mancha destina más de cinco millones de euros a programas de envejecimiento activo para las 380.000 personas mayores de 65 años de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio