Toledo, 22 de octubre de 2025.- Este febrero se llevarán a cabo los exámenes correspondientes a la mayor Oferta Pública de Empleo en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha, que contempla un total de 5.400 plazas, tal como anunció la semana pasada el presidente de la región, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región.
Apertura del IV Congreso Nacional de Igualdad y Recursos Humanos
Así lo ha enfatizado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la apertura del IV Congreso Nacional de Igualdad y Recursos Humanos en los Servicios Públicos de Salud, que se celebrará en Toledo a lo largo de tres jornadas.
Congreso con Amplia Participación
El congreso, que cuenta con la inscripción de más de 350 profesionales, reúne a gestores de Recursos Humanos del sector público de diversas comunidades autónomas, así como del Ministerio y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), junto a representantes del sector privado y gestores clínicos.
Expansión Laboral en Sanidad
Fernández Sanz recordó que durante los últimos 14 años se han aprobado en Castilla-La Mancha un total de 7.663 plazas a través de Ofertas Públicas de Empleo para el SESCAM, todas bajo el gobierno de García-Page en la última década. A estas se suman las 5.400 nuevas plazas, que permitirán reducir la temporalidad alrededor del siete por ciento, incluso por debajo de lo indicado por el Ministerio de Sanidad.
Inversión en Personal Sanitario
En cuanto a las políticas de Recursos Humanos, el consejero destacó que “Castilla-La Mancha destina un porcentaje del presupuesto superior a la media nacional al capítulo 1, que abarca gastos de personal, con un 52,7 por ciento, frente al 45,9 por ciento de la media nacional”.
Fomento del Talento y Formación
Asimismo, destacó la importancia de la retención del talento, mencionando el Plan de Perspectiva Contractual implementado en 2020, que ofrece tres años de contrato estable a todos los residentes que concluyan su formación en el SESCAM o en cualquier otro servicio de salud del país.
En términos de formación, Fernández Sanz indicó que “hemos incrementado en más del 145 por ciento las plazas para la formación de especialidades sanitarias. Actualmente, más de 1.500 personas se están formando en nuestro sistema sanitario para convertirse en especialistas”.
Cierre
Como aspecto destacado, Fernández Sanz afirmó que “se están formando el mismo número de médicos de Familia que los que se jubilan, lo cual es fundamental para asegurar la cobertura y estabilidad en estos puestos”.
“Estos diez años bajo el gobierno de García-Page han convertido a Castilla-La Mancha en un referente en políticas de Recursos Humanos, formación y docencia, en contraste con la etapa 2011-2015, caracterizada por recortes, despidos y falta de inversión en el sector sanitario”, concluyó Fernández Sanz.
La nota informativa sobre Castilla-La Mancha incrementa plazas en sanidad: más de 5.000 ofertas públicas de empleo en la última década fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-la Mancha.